» La UNESCO participa en el Coloquio Internacional para la construcción de una Cultura de Paz
02.10.2013 -

La UNESCO participa en el Coloquio Internacional para la construcción de una Cultura de Paz

En el marco de su 20° Aniversario, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de México llevó a cabo el Coloquio Internacional para la construcción de una Cultura de Paz, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y análisis, así como el intercambio de conocimiento y experiencias respecto a las distintas formas de violencia, la promoción de la justicia social, la garantía del cumplimiento de los derechos humanos y distintas estrategias de mediación y resolución pacífica de conflictos.

Este evento, celebrado el 18 y 19 de septiembre de 2013, contó con la participación de la Oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y de importantes personalidades en materia de Derechos Humanos y Cultura de Paz, entre las que destacan el Rector de la UNAM, José Narro Robles; el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México, Javier Hernández; el Embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada; y el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Eliseo Guajardo Ramos; y el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

Los conversatorios simultáneos, el primero titulado Edificar la paz: un desafío actual, y el segundo sobre Interculturalidad e inclusión social, bases de la educación para una Cultura de Paz estuvieron encabezados por Paolo Pagliai, Griselda Gutiérrez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria”, y por Sylvia Schmelkes (INEE), Ambrosio Velasco (UNAM) y Ernesto Díaz Couder (UPN) respectivamente.

Adicionalmente, se contó con el caleidoscopio de buenas prácticas en Cultura de Paz y talleres sobre estrategias para la construcción de la paz, así como con las exposiciones “Semillas de Paz: arte y narrativa de la niñez indígena” de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y “Lo más importante” de la Oficina de ACNUR en México. Todo esto, como parte integral de del coloquio en el que prevaleció, en todo momento, el intercambio de conocimientos y experiencias.

Durante el segundo día, el Dr. Tony Jenkins impartió la conferencia magistral “Educación para una Cultura de Paz: Pedagogías para una transformación Personal, Social y Política”. Los conversatorios en torno a la convivencia democrática, la formación ciudadana y la cultura de paz continuaron a lo largo del día para llegar a su fin con la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz a Mirna Kay Cunningham Kain y las palabras de clausura del Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia. 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página