17.11.2016 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO presenta mapa del patrimonio chileno

Jorge Sequeira en el lanzamiento en el Museo Violeta Parra de Santiago de Chile. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

Incluye los 17 sitios tentativos que el Estado chileno postula para ser nombrados Patrimonio Mundial. El mapa estará disponible próximamente para libre uso.

Visibilizar la diversidad y ubicación de los distintos tipos de sitios patrimoniales de Chile es el objetivo del mapa lanzado por la UNESCO en el contexto de su 71 aniversario. La ceremonia tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en el Museo Violeta Parra de la capital chilena. El mapa estará disponible próximamente para libre uso.

El Mapa Patrimonial de Chile fue presentado por Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En él se describen de forma didáctica los seis sitios del Patrimonio Mundial en Chile, la lista tentativa de 17 sitios nacionales que postulan a esta categoría, sus 30 Tesoros Humanos Vivos y el Baile Chino, único representante chileno de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El mapa también incluye los registros chilenos inscritos en el programa Memoria del Mundo de esta agencia de las Naciones Unidas.

En la ceremonia se pusieron de relieve las contribuciones patrimoniales de Chile, las que representan un aporte de valor universal excepcional a la diversidad cultural y natural del mundo. En esta tarea la UNESCO ha tenido una fructífera relación con el Estado de Chile, trabajando en torno al patrimonio y la cultura.

Chile es un país que tiene un especial compromiso con programas de la UNESCO y es así como se desarrollan con éxito las iniciativas de Tesoros Humanos Vivos y la Semana de Educación Artística, ambas acciones que se realizan con entusiasmo todos los años en dicho país sudamericano.

En la ceremonia, Jorge Sequeira destacó cómo en términos de Patrimonio Mundial, “la UNESCO ha trabajado de cerca con las autoridades nacionales en programas de apoyo para la conservación de sitios como Humberstone y Santa Laura, afectados por el terremoto de 2012, así como en asistencia respecto a la revisión y conservación del sitio patrimonial en el puerto de Valparaíso, entre otras iniciativas”.

En el evento también ofreció sus palabras Ángel Cabezas, principal autoridad de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). En su discurso, Cabezas destacó que los sitios patrimoniales son entes vivos, no sólo lugares culturales, sino territorios donde viven personas: “Como dice la convención de patrimonio natural y cultural, como también las nuevas convenciones sobre diversidad cultural y patrimonio material que Chile ha firmado, la idea es pensar un territorio con pasado, con historia, con personas y con identidad”. Además, agregó que el patrimonio no solamente es herencia, sino también la sustancia sobre la cual construimos nuestro futuro. Por eso “es importante que este mapa no sólo incluye los sitios que ya forman parte de la lista del Patrimonio Mundial, sino también los sitios tentativos que Chile propone al mundo”, señaló.

Patrimonio inmaterial
En el evento expuso la periodista Diana Torres, quien habló de su trabajo de documentación periodística sobre el Baile Chino, único representante chileno en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que aparece en el mapa lanzado hoy por la UNESCO. La periodista señaló que los chilenos “no sólo deben conocer esta expresión cultual por la categoría internacional que ahora posee, sino porque nos pertenece”.

Los bailes chinos son hermandades de músicos que expresan su fe por intermedio de la música, la danza y el canto, con motivo de la celebración de fiestas conmemorativas. Esta expresión cultural, que se practica esencialmente desde la región del Norte Chico hasta la zona central de Chile, tiene cinco estilos plenamente diferenciados y cada uno de ellos lleva el nombre del valle o de la cuenca en la que predomina. Organizados principalmente por hombres de las zonas rurales, los bailes chinos se caracterizan por la ejecución saltos y flexiones de piernas al ritmo de una música instrumental isométrica interpretada con percusiones y flautas de origen precolombino.

***
La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
 de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 165 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, incluyendo a Chile.

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Es así como la importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página