» La UNESCO reconoce los esfuerzos por preservar la diversidad lingüística en Veracruz
21.02.2013 -

La UNESCO reconoce los esfuerzos por preservar la diversidad lingüística en Veracruz

La UNESCO valoró y reconoció los esfuerzos por respetar y promover el uso de las lenguas indígenas en el Estado de Veracruz durante el evento con motivo de la celebración del Día de la Lengua Materna.

La especialista en Educación de la Oficina de la UNESCO en México, Mariana Cruz Murueta, asistió el martes en Boca del Río como invitada a dicho evento, donde señaló que “la lengua es el motor y la base del respeto a la diversidad social y cultural” y añadió que “por eso, el trabajo que realiza la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, AVELI, para promover y salvaguardar los idiomas de Veracruz, es una de las cuestiones más importantes hoy día”.

Lenguas como el náhuatl, el totonaco o el popoluca son algunas de los idiomas ancestrales que se conservan en Veracruz y que tienen un estatus de riesgo. “Debemos concienciar a la población para que entienda que es un mérito poder hablar una lengua indígena con tantos años de existencia”, declaró Cruz.

La especialista de la UNESCO subrayó que México es un país que se distingue por su diversidad cultural y lingüística, un sinnúmero de riquezas naturales y tradiciones que han de ser preservadas y valoradas. 

En el evento también estuvieron presentes el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, Fernando Salmerón Castro; la directora de la AVELI, Lucía Tepote Ortega, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla, y los diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre y Oswaldo Marrón Luque, entre otros asistentes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página