» La UNESCO Santiago y la Internacional de la Educación establecen diálogo sobre docentes en el marco de la Agen...
10.03.2017 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO Santiago y la Internacional de la Educación establecen diálogo sobre docentes en el marco de la Agenda de Educación 2030

Foto de la cita realizada el 3 de marzo en Santiago de Chile

El viernes 3 de marzo de 2017 la directiva de la Internacional de Educación para América Latina (IEAL) se reunió con personeros de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) para explorar posibilidades de trabajo conjunto.

En el encuentro se dieron a conocer los últimos trabajos de la Estrategia Regional sobre Docentes impulsada por la UNESCO, la que actualmente centra su trabajo en la formación inicial y continua para la ciudadanía mundial y la educación para la primera infancia. Este esfuerzo se suma a los aportes ya realizados por esta iniciativa en materia de políticas públicas, carrera, y liderazgo docente.

Durante la cita en Santiago, representantes de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO explicaron los avances que ha realizado para aterrizar a nivel regional los temas emergentes y críticos de la Agenda de Educación 2030. Es así como las políticas públicas para el sector docente están entre las prioridades establecidas por la Declaración de Buenos Aires, compromiso emanado de la reunión regional de ministros sobre la Agenda 2030, encuentro de alto nivel realizado en enero de 2017 en Buenos Aires Argentina.

Al respecto, Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Monitoreo, Gestión y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, señaló que “son temas centrales para los países y para nuestra oficina sentar condiciones adecuadas para que la docencia se transforme en una profesión de excelencia, asegurar la participación de los docentes y otros profesionales de la educación en su diseño, implementación, monitoreo y evaluación y fortalecer los programas de formación docente inicial y continua”.

Cecilia Barbieri, directora (a.i). de la OREALC/UNESCO Santiago, por su parte resaltó “el aporte que puede hacer la Internacional de Educación como confederación de gremios de maestros y maestras para el diseño y la implementación de la E2030 en la región, en particular, para consensuar una hoja de ruta que permita alcanzar sus metas. Esto es especialmente importante dado que tenemos el mandato de trabajar por el derecho a la educación y fortalecer la educación como bien público”.

En la reunión en Santiago participaron Combertty Rodríguez, coordinador regional principal de la IEAL; Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA (Argentina); Atilio Pizarro, de la UNESCO, en representación de la directora (a.i) Cecilia Barbieri; Henry Renna, coordinador de Actores Sociales E2030 en la UNESCO Santiago; y Pablo Orrego, asistente técnico del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página