» La UNESCO y la OEA revisan sus convergencias en materia docente en evento regional en Panamá
25.04.2018 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO y la OEA revisan sus convergencias en materia docente en evento regional en Panamá

Carlos Staff, viceministro de Educación de Panamá en la inauguración del evento. Foto: OEA RIED

En un seminario organizado por la Organización de Estados Americanos en Panamá, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) entregó su perspectiva acerca de la creación de alianzas para fortalecer el desarrollo docente en la región, recordando que los maestros son fundamentales para la construcción de habilidades para el siglo XXI en el marco de la Agenda E2030.

 

Los ejes de la Agenda Interamericana de Educación (AEI) sobre docentes, y educación de calidad, inclusiva y con equidad, constituyen los dos ámbitos principales de una alianza entre estos organismos.

Con miras a revisar los avances y compartir experiencias regionales en materia docente, la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Red Interamericana de Educación Docente (RIED), organizaron el Seminario Regional OEA-RIED “Fortaleciendo la Profesión Docente: Políticas, Alianzas y Cooperación para Apoyar la Agenda Educativa en las Américas”, realizado en la Ciudad de Panamá del 3 al 5 de abril de 2018.

En el marco de la colaboración que la OEA mantiene con la UNESCO, y las convergencias y sinergias de la Agenda Interamericana de Educación (AEI) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 4 – Educación 2030, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) fue invitada para mostrar el trabajo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y de la Estrategia Regional sobre Docentes en el marco de la E2030.

El evento regional fue inaugurado por Carlos Staff, viceministro de Educación de Panamá (Meduca) y Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA. En la ocasión participaron numerosos oficiales agentes y representantes de gobierno en el ámbito educativo, destacando la presencia del ministro de Educación de las Bahamas, Hon. Jeffrey L. Lloyd, quien es presidente de la Comisión Interamericana de Educación (CIE).

Atilio Pizarro, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y de la Estrategia Regional sobre Docentes a.i. de la OREALC/UNESCO Santiago, participó en el bloque “Construyendo una coalición regional para la colaboración intersectorial y alianzas: Perspectivas de partes interesadas”. En su presentación “Aprendizajes y Docencia en la Agenda E2030: LLECE”, Pizarro señaló que en el contexto de la agenda colaborativa de ambos organismos, una de las prioridades es repensar los sistemas educativos tradicionales, con políticas sobre docentes desde el enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida más ambiciosas, integrales y de largo plazo y una articulación de esfuerzos y enfoques a nivel nacional, regional y mundial.

En su intervención, Pizarro además destacó que “Los profesores juegan un rol clave en la formación de habilidades para el siglo 21, al ser guías que apoyan el desarrollo de los estudiantes desde la primera infancia y durante toda la trayectoria de aprendizaje. Por esta razón es que se requiere apoyar y fortalecer sus funciones y para ello variados caminos son posibles. Por ejemplo, desarrollar estrategias para atraer a los mejores a la carrera de pedagogía; hacer leyes y políticas para que la profesión sea atractiva; ofrecer formación inicial de calidad y desarrollo profesional continuo; desarrollar un marco de calificaciones y políticas inclusivas y equitativas de gestión de docentes; y, establecer mecanismos para el diálogo social entre los docentes y sus instituciones, asegurando su participación en el desarrollo, implementación y evaluación de políticas”.

Pizarro recordó que en este ámbito la OREALC/UNESCO Santiago cuenta con dos programas de apoyo: la Estrategia Regional sobre Docentes, que busca contribuir con categorías de análisis y visión prospectiva para la elaboración de políticas sobre la profesión docente en la región, y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE). “El módulo de docentes que tendrá el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que lleva a cabo el LLECE, se hace cargo del interés de la región en estudiar estas temáticas. Con el análisis de los factores asociados al aprendizaje, podremos profundizar en conocer el estado de la preparación del docente, su capacidad para crear un ambiente apropiado para el aprendizaje (manejo del aula), la interacción pedagógica (intervenciones y organización de la enseñanza) y sus condiciones laborales”, señaló el especialista de la UNESCO.

Fernando Carrión, del Ministerio de Educación de Bolivia y presidente del grupo de trabajo de fortalecimiento de la profesión docente (que cuenta además con Argentina y Barbados como vicepresidentes de la Agenda Interamericana de Educación ante la OEA) y coordinador de temáticas docentes para la próxima Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Sucre, Bolivia, julio de 2018), indicó que “los países de América Latina y el Caribe hemos dado, en general pasos importantes en temas educativos y, en particular, en temas de cualificación de los docentes. Con base en esos avances debemos comenzar a cooperar entre nosotros. Este tipo de reuniones, así como la próxima reunión regional de ministros que se desarrollará en Sucre, son grandes oportunidades para esta cooperación y para articular agendas y esfuerzos orientados a alcanzar como región los objetivos y compromisos al 2030".

*****

La Agenda Educativa Interamericana fue aprobada por los ministros de Educación de la región en la IX Reunión Inter-Americana de Ministros de Educación realizada en las Bahamas en febrero de 2017. Los pilares de la agenda son: Educación de Calidad, Inclusiva y con Equidad; fortalecimiento de la Profesión Docente y Atención Integral a la Primera Infancia

La UNESCO y la OEA, están trabajando juntas en el marco de la hoja de ruta regional hacia la E2030. En este contexto, mantienen una coordinación con miras a la próxima reunión de Ministros de Educación en Sucre -siendo la OEA miembro del comité directivo regional de la E2030-, y a la Reunión Regional “Docentes para la Ciudadanía y Habilidades del Siglo XXI” que se realizará en Sao Paulo (Brasil) el 21 y 22 de junio de 2018 (a ser confirmada).

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página