» Lanzamiento en Colombia del Informe Mundial Re/Pensar las políticas culturales
12.12.2016 - Oficina de UNESCO en Quito

Lanzamiento en Colombia del Informe Mundial Re/Pensar las políticas culturales

En el centro (izquierda a derecha), Liza Gisbert, Oficina de la UNESCO en Quito, Marianne Ponsford, Directora del CERLALC y Luis Armando Soto, Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO © CERLALC

El 2 de diciembre de 2016, se presentó el Informe Mundial “Re/Pensar las políticas culturales: 10 años de promoción de la diversidad de las expresiones culturales para el desarrollo”, en la sede del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Bogotá, Colombia.

El lanzamiento en Colombia de la versión en castellano de este informe, publicado recientemente con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en México, se llevó a cabo como conclusión del Taller de creación de capacidades institucionales y de la sociedad civil para la elaboración del Informe Periódico de la Convención de 2005, realizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el marco del proyecto “Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo.

El Informe “Re/Pensar las políticas culturales” es el primero de una serie que tiene como objetivo principal evaluar la puesta en marcha de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, en el ámbito mundial.

En el acto de inauguración, Liza Gisbert, Coordinadora de Proyectos del Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, enfatizó la importancia del innovador marco de monitoreo del informe, que permitirá una implementación más eficaz de la Convención de 2005, así como visibilizar el impacto de la diversidad de las expresiones culturales en el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

En palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la UNESCO, Luis Armando Soto Boutin: “El Informe Re/Pensar las políticas culturales debe ser un documento que oriente nuestro trabajo día a día. El reto es darle la palabra a la sociedad civil, empoderarla como oferente de cooperación cultural”.


Acto de inauguración de la presentación. Argemiro Cortés, Ministerio de Cultura de Colombia, Liza Gisbert, Oficina de la UNESCO en Quito, Marianne Ponsford, Directora del CERLALC y Luis Armando Soto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO © CERLALC

Posteriormente se realizaron dos paneles de discusión. El primero abordó el tema: “Cultura y desarrollo en Colombia”, con las intervenciones de Javier Machicado, Director de Lado B, Eduardo Saravia, Asesor del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y Omar López, Experto de la Convención de 2005. El segundo trató el tema “La cooperación cultural, Colombia y la cooperación Sur-Sur”, con la participación de Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la UNESCO, Giselle Dupin, Experta de la Convención de 2005 y Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, quien señaló: “Nosotros somos un referente cultural para los hermanos suramericanos y centroamericanos, estamos fortaleciendo la relación con los países vecinos y la cultura está jugando un papel trascendental para lograrlo”.

El lanzamiento del informe fue organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la UNESCO, la Sección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, el Ministerio de Cultura y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página