» La UNESCO lanza en Quito el Segundo Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos
05.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO lanza en Quito el Segundo Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos

Foto: Colección del Banco Mundial

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje Permanente (UIL, por sus siglas en inglés) realizó el lanzamiento para América Latina y el Caribe de su Segundo Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos - Repensando la Alfabetización. El primer informe se publicó en diciembre de 2009, coincidiendo con la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI).

El  lanzamiento se hizo en el marco de la reunión anual de Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de América Latina que se realiza en Quito, Ecuador. Los principales objetivos del documento, según explicó Paz Portales, coordinadora del Programa de OREALC/UNESCO Santiago, son: “demostrar los avances y desarrollos presentes desde CONFINTEA VI, recordar a los gobiernos los compromisos formulados y ofrecer a los gobiernos la oportunidad de comprobar si se están moviendo en la dirección correcta. Tal vez el mensaje más importante que se desprende de este informe es que el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida ofrece una prometedora perspectiva para abordar el desafío de la alfabetización de adultos”.

El informe se elabora debido a que  en el documento final de la conferencia, el Marco de Acción de Belém, que fue adoptada por 144 Estados Miembros de la UNESCO, se estableció que UIL debe llevar a cabo "un proceso de seguimiento a nivel mundial para hacer balance e informar periódicamente sobre los avances en la educación de adultos y la educación". Este informe es el resultado de ese proceso de seguimiento para el período 2010-2012. La publicación impresa estará disponible en inglés, francés y español.

Este segundo informe examina los progresos en la aplicación del Marco de Acción de Belém, a partir de los datos recibidos de 141 países, la mayoría en forma de una plantilla cuantitativa. Se centra en los cinco temas clave identificados en Belém -política, la gobernanza, la financiación, la participación y la calidad- y examina en particular detalle el tema transversal de la alfabetización de adultos. El informe pone de manifiesto que, mientras que muchos de los mismos desafíos permanecen, varios de los mensajes centrales del Marco de Belém han encontrado su lugar en los debates sobre políticas nacionales y los procesos de reforma.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página