» Las personas con discapacidad fueron el actor clave del Día Internacional para la Reducción de Desastres
14.10.2013 - Oficina de UNESCO en Quito

Las personas con discapacidad fueron el actor clave del Día Internacional para la Reducción de Desastres

© UNESCO - Estudiantes del Instituto José Martí durante el simulacro.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, UNESCO-Quito conjuntamente con la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación organizaron un simulacro de terremoto con niños y niñas con y sin discapacidad del Instituto Experimental de Educación Integrada José Martí, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar y padres de familia sobre la importancia de contar con un plan de respuesta ante desastres para personas con discapacidad.

Esta actividad estuvo acompañada de una charla motivacional dirigida por Santiago Quintero, montañista ecuatoriano reconocido a nivel internacional quien perdió la mitad de sus dos pies por congelamiento mientras escalaba la Pared Sur del Aconcagua.

Además, autoridades del Ministerio de Educación y del Distrito Metropolitano de Quito estuvieron presentes en el acto y el cuerpo de bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, quien actuó en calidad de evaluador y observador.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia”, el mismo que está alineado al Programa de la Comisión Europea sobre preparación ante desastres y su plan de acción 2013-2014.

El simulacro fue la actividad final de un largo y cuidadoso proceso de preparación que incluyó la fase de capacitación a docentes en control de incendios y manejo de extintores, en primeros auxilios básicos; la fase de elaboración del plan de emergencia del plantel; además de reiteradas prácticas de evacuación con todo el alumnado y dotación  de extintores y señalética. 

****

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página