» Latinoamérica y Caribe: a diez años de la Declaración universal sobre bioética y derechos humanos
22.11.2016 - UNESCO Office in San José

Latinoamérica y Caribe: a diez años de la Declaración universal sobre bioética y derechos humanos

Clausura del VI Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Redbioética UNESCO

El pasado viernes concluyó el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Redbioética UNESCO, el cual tuvo lugar en la Universidad Técnica Nacional en Alajuela, Costa Rica, del 16 al 18 de noviembre de 2016.

En esta ocasión el Congreso se enfocó en la celebración del décimo aniversario de la Declaración universal sobre bioética y derechos humanos en tanto instrumento normativo, educativo, y consultivo de comités éticos y científicos, entre otros ámbitos, así como de ciudadanos en general.

El evento contó con la particiapcion de màs de cuarenta expertos de 15 pasies de latinoamericana y del Caribe. Durante tres días se realizaron conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales, mesas redondas, comunicaciones orales y sesiones de posters que permitieron abordar la perspectiva ética de temas biomédicos, de investigación, cuestiones sociales, sanitarias y ambientales desde un enfoque de derechos humanos, todo estructurado en función de los 14 Artículos de la Declaración.

En el acto de clausura estuvieron presentes el presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO, Víctor Penchaszadeh, la especialista de programa de Bioética para LAC de la UNESCO, Susana Vidal, el presidente deI VI Congreso, José Matarrita y la Directora de la Oficina para Centroamérica de la UNESCO, Pilar Álvarez Laso.

Es de resaltar el conversatorio sobre  bioética y género: “Debatiendo sobre género y Derechos Humanos”. Se mostró explícitamente la relación entre género y bioética, poniendo de relieve el carácter intrínseco de su relación. Se hizo énfasis en los principios bioéticos y su relación con la igualdad y la equidad de género. Se discutieron cuestiones fundamentales en relación con la educación, la salud reproductiva y la violencia de género. Se resalta que este tema es de fundamental importancia en la región y se deben aunar esfuerzos para  buscar la igualdad   y la equidad de genero en particular en áreas como la  salud y la investigación (acceso a la salud, nuevas tecnologías, las mujeres en la investigación, etc.),  la migración, el cambio climático y la pobreza.

Entre las conclusiones más importantes cabe destacar la necesidad de desarrollar una bioética que este de acuerdo a las necesidades de América Latina y el Caribe. Esto implica ir más allá de los temas individualistas que tradicionalmente trata la bioética, para abordar los temas éticos  de la sociedad, del medio ambiente y de la salud humana de una manera global en el contexto de injusticia y falta de equidad que sufre la región.  Este enfoque bioético que trata UNESCO se aborda desde la perspectiva de derechos humanos. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página