» Presentación de la “Guía para la planificación de la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción” ...
02.11.2010 - UNESCOPRESS

Presentación de la “Guía para la planificación de la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción” el 5 de noviembre en la sede de la UNESCO

La UNESCO y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) presentarán el 5 de noviembre la segunda edición de la “Guía para la planificación de la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción”.

Diez millones de niños se ven privados de instrucción en los países del mundo afectados por conflictos o catástrofes naturales. La Guía tiene por objeto respaldar los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales para proporcionar una educación de calidad a los niños víctimas de esas situaciones de crisis. También propone estrategias que pueden ayudar a algunos países, como Haití y Pakistán, a aprovechar las posibilidades que puedan presentarse para efectuar reformas en sus sistemas de educación. A lo largo de toda la Guía se presentan estudios de casos prácticos, en los que se describe cómo diversos países víctimas de situaciones de emergencia han afrontado los desafíos más importantes que tenían planteados.              

La segunda edición de la Guía, que fue publicada por primera vez en 2006, consta de cinco volúmenes e incluye un CD-Rom interactivo.              

La presentación de esta publicación formará parte de los actos organizados por la UNESCO y la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE), que tendrán lugar durante toda la jornada del 5 de noviembre (desde las 10h30 hasta las 16h30) en la sede de la Organización, en París. También se hará la presentación pública de estas cuatro publicaciones del INEE: Manual actualizado de normas mínimas del INEE, Notas de orientación sobre enseñanza y aprendizaje, Guía de referencia sobre la financiación externa de la educación y Guía de bolsillo sobre la igualdad entre los sexos. Todas estas publicaciones serán objeto de un debate en diferentes talleres.   El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO tiene por misión fortalecer la capacidad de los Estados Miembros de la Organización para concebir, planificar y administrar sus sistemas de educación mediante actividades de formación, investigación, asistencia técnica, creación de redes y aprovechamiento compartido de la información.              

La Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) es una red abierta de envergadura mundial, de la que forman parte más de 4.000 miembros de todos los países del mundo comprometidos en la empresa de trabajar juntos para lograr que sea efectivo el derecho a recibir una educación de calidad en condiciones seguras, allí donde surjan situaciones de crisis o donde se haya emprendido una labor de recuperación con posterioridad a una crisis.

*****

  Más información sobre la Guía:

-          Descarga de la Guía en el sitio web del IIEP: www.iiep.unesco.org
-          Contacto: Estelle Zadra – Correo electrónico: e.zadra(at)iiep.unesco.org  

Más información sobre el evento organizado por el INEE:

-          Las publicaciones del INEE se pueden consultar en: www.ineesite.org
-          Contacto: Athisia Muir – Correo electrónico: athisia(at)ineesite.org   

La UNESCO en Twitter: www.twitter.com/unescoNOW
La UNESCO en Facebook: www.unesco.org/facebook  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página