» Promoción del libro sobre "La trata negrera transatlántica y la esclavitud: nuevas orientaciones para la enseñ...
17.04.2013 - ODG

Promoción del libro sobre "La trata negrera transatlántica y la esclavitud: nuevas orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje"

© UNESCO/E.U.

Con motivo de la salida del libro dedicado a la enseñanza de la trata negrera transatlántica y la esclavitud, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova y la Presidenta del Consejo Ejecutivo, Sra. Alissandra Cummins señalaron la fecha con una presentación del libro publicado por Africa World Press que tuvo lugar en presencia de la Presidenta del Comité científico internacional del Proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo, Sra. Elisa Gutiérrez Velázquez, y del Sr. Paul Lovejoy codirector de la publicación y ex director del Instituto Harriet Tubman.

Este acto tuvo lugar en presencia de varios embajadores, representantes de los Estados Miembros de la UNESCO y de su Consejo Ejecutivo.

La Directora General recordó que la historia de la trata negrera y la esclavitud constituye una contribución excepcional al ideal humanista de promoción de los derechos universales de la persona humana y que, por esa razón, es fundamental hacer de ella el motor del diálogo intercultural en nuestras sociedades plurales.

"La educación es imprescindible para fomentar la toma de conciencia acerca de la trata negrera y la esclavitud y comprender mejor las sociedades en las que vivimos hoy" declaró Irina Bokova.

Prosiguió diciendo que la UNESCO asigna profunda importancia a la transmisión de la historia de la esclavitud transatlántica y su abolición como elemento medular de la lucha contra el racismo y en favor del respeto de los derechos humanos y la dignidad humana y la construcción de la paz.

"La historia de la trata negrera plantea problemas que inciden en los cimientos mismos de nuestra humanidad" dijo.

La Directora General subrayó la importancia de explorar la pista de la transmisión de la historia por medio de los manuales escolares, el material pedagógico y la formación de los docentes.

Irina Bokova recordó la necesidad de incorporar esta cuestión en la educación formal, para impulsar la reconciliación nacional, el entendimiento mutuo y la inclusión social.

En su presentación la Presidenta del Consejo Ejecutivo destacó la necesidad de un verdadero avance de las investigaciones científicas sobre la historia de la trata de esclavos transatlántica que, según dijo, "aún falta en los manuales de texto, el cine y los medios de comunicación".

Subrayó además las grandes expectativas que generó el Proyecto La Ruta del Esclavo en diferentes regiones y países en los últimos 10 años y en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes (2013 -2023).

La Presidenta instó a la UNESCO a contribuir directamente para dar a conocer la trata de esclavos en regiones que hasta ahora se han desatendido como el Océano Índico, el Oriente Medio y Asia.

El profesor Paul Lovejoy recordó los orígenes del Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO en 1994 y puso de relieve su objetivo primordial de "hacer justicia al pasado" e " identificar la diversidad y reconocerla".

Como conclusión, la Directora General dijo que “la historia de la trata de esclavos y su abolición conformaron el mundo en que vivimos. Somos todos herederos de ese pasado que transformó el mapa del mundo, sus leyes y sus culturas”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página