» Inauguración en la UNESCO del Año Internacional de la Astronomía
09.01.2009 -

Inauguración en la UNESCO del Año Internacional de la Astronomía

La inauguración del Año Internacional de la Astronomía tendrá lugar los días 15 y 16 de enero en la sede de la UNESCO. Este Año Internacional, proclamado por las Naciones Unidas, será un auténtico festival mundial de la astronomía que se traducirá en múltiples actividades organizadas en 140 países. Una de las más importantes, Las cien horas de la astronomía, tendrá lugar del 2 al 5 de abril y congregará en todo el planeta al mayor número posible de aficionados a la astronomía.

El Año Internacional de la Astronomía coincide con el cuarto centenario de las primeras observaciones del espacio hechas por Galileo con un telescopio. Esta conmemoración ofrece a todos los ciudadanos del mundo la oportunidad de descubrir el lugar que ocupa el ser humano en el universo, gracias a la observación diurna y nocturna del cielo. También pretende servir de plataforma para informar al público de los hallazgos más recientes de la astronomía y poner de manifiesto el papel esencial que desempeña esta disciplina en la educación científica.

En el acto solemne de apertura, que tendrá lugar el 15 de enero, (Sala I, 10h15), intervendrán, entre otras personalidades, el Director General de la Organización, Koichiro Matsuura, y Catherine Cesarsky, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, a cuya iniciativa se debe la proclamación de este Año Internacional. A continuación, entre las 10h45 y las 12h00, se celebrará una sesión moderada por el escritor francés Jean-Claude Carrière, dedicada a la historia de la astronomía, desde la astronomía maya e islámica hasta la radioastronomía. En el programa de esta jornada inaugural figuran otros temas, tales como De Galileo a Einstein, La exploración del sistema solar, El descubrimiento de la radiación fósil del “Big Bang”, etc. Este primer día finalizará con una videoconferencia que enlazará en directo a la sede de la UNESCO con una estación astronómica ubicada en la Antártida.

La jornada del 16 de enero comenzará a las 09h00 con otra videoconferencia en directo con el Observatorio Europeo Austral (ESO) sito en Paranal (Chile), donde se halla instalado el telescopio gigante europeo. Después intervendrán diversos especialistas, como Hubert Reeves, que tratará la cuestión de los universos paralelos. Al final de la mañana y principios de la tarde se celebrarán dos sesiones dedicadas, respectivamente, a La vida y muerte de las estrellas y Los agujeros negros y la astronomía espacial. Entre las 16h00 y las 17h30, tendrán lugar tres sesiones paralelas de observaciones a distancia y demostraciones de interferometría de muy larga base (VLBI). Las observaciones telescópicas se efectuarán mediante el telescopio francocanadiense CFHT, instalado en Hawai, y las observaciones radioeléctricas por la raya de emisión del hidrógeno en 21 cm. mediante la pequeña antena SALSA del Observatorio de Onsala (Suecia). Las demostraciones de VLBI se efectuarán con radiotelescopios de todos los continentes del mundo. En la sesión de clausura, que tendrá lugar desde las 19h30 hasta las 21h30, el cuarteto de cuerda “Kronos Quartet” protagonizará –por primera vez en Francia– la ejecución del espectáculo multimedia Sun Rings [“Anillos solares”], en el que se combina la música de Terry Riley con la reproducción de grabaciones de sonidos espaciales.

El 15 de enero se inaugurará la exposición denominada Astronomía: encrucijada de la ciencia y la cultura, en la que se mostrarán los últimos adelantos de la astronomía y los conocimientos espaciales más recientes, gracias a la contribución de 12 organismo, entre ellos la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, que presentará en tiempo real imágenes captadas por el telescopio espacial “Hubble”. También se exhibirán pinturas y esculturas inspiradas por la astronomía. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de enero.

Del 19 al 23 de enero tendrá lugar el simposio titulado El papel de la astronomía en la cultura y la sociedad, organizado por la UNESCO y la UAI en el marco del Año Internacional. En este simposio se tratarán tres temas principales: “La astronomía en la cultura y la cultura en la astronomía”, “Astronomía y sociedad” y “La educación para la astronomía en nuestro planeta”.

Entre las numerosas actividades previstas para el Año Internacional de la Astronomía, cabe mencionar: la celebración de Las cien horas de astronomía, que congregará del 2 al 5 de abril al mayor número posible de astrónomos aficionados; el programa Galileoscopio, que se ha fijado por objetivo distribuir millones de ejemplares de un telescopio sencillo, asequible y fácil de montar y manejar; la realización de los proyectos De la Tierra al Universo, Dark Skies Awareness [“Descubre el cielo oscuro”] y Univers Awareness [“Descubre el Universo”]; la celebración de la decimonovena edición de La noche de las estrellas (24 al 26 de julio) y otros muchos eventos más.

¿Por qué es importante la astronomía? ¿Qué desafíos se plantean a esta disciplina científica en los años venideros? ¿Cuáles son los momentos culminantes de este Año Internacional? Catherine Cesarsky, el astrofísico canadiense Hubert Reeves y el Premio Nobel de Física (1978), Bob Wilson, responderán a éstas y otras preguntas en una conferencia de prensa que tendrá lugar el 15 de enero, a las 12h30, en la Sala IX de la sede de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página