» La ley y la ética serán tema de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación
02.12.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

La ley y la ética serán tema de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) (1-4 de diciembre, ciudad de Panamá), el Sector de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe ofrecerá dos destacadas actividades: el sábado 3 de diciembre, de 9:00 a 10:00, se realizará el panel “La prensa y la ley”; el domingo 4 de diciembre de 7:30 a 9:30, ocurrirá el desayuno- conversatorio “Ética Periodística en el Siglo XXI” (Taboga del Hotel Shetaron Grand Panamá).

COLPIN es el encuentro profesional más importante de la región en la especialidad, y este año coincidirá con la Conferencia Global Anticorrupción, que se desarrollará paralelamente organizada Transparencia Internacional.

Una invitación al diálogo entre juristas y periodistas

Preocupados por los incipientes pero serios desafíos que vienen planteando la Internet y la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas, en los últimos años la UNESCO y el Relator Especial Interamericano sobre Libertad de Expresión, con el apoyo del gobierno de Suecia se han asociado con varios sistemas judiciales de Iberoamérica (incluyendo los tribunales supremos y las escuelas e instituciones de formación judicial) para fortalecer capacidades y crear nuevos conocimientos entre los operadores judiciales sobre el tema. Se trata de un trabajo nuevo e inspirador junto a un núcleo diverso de actores sociales destacados. La actividad ofrecerá un espacio a periodistas para conocer esta experiencia, exponer sus preocupaciones e intercambiar y debatir junto a juristas internacionales.

El panel estará a cargo de Ricardo Pérez Manrique, Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Edison Lanza, Relator de Libertad de Expresión de la OEA; y Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de derechos Humanos. Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación, UNESCO, será el responsable de la moderación de la actividad.

Más que nunca, es momento de reflexionar sobre los dilemas éticos periodísticos del SXXI

Por su parte, el desayuno-conversatorio “Ética Periodística en el Siglo XXI” se realizará bajo la moderación del reconocido maestro de la ética periodística Javier Darío Restrepo.

La actividad es organizada conjuntamente con el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) con apoyo del gobierno de Suecia para fomentar el debate sobre ética periodística en América Latina y generar la adopción de nuevos estándares acordes con los retos que la era digital presenta, incluyendo falta de acceso a data y otras restricciones a la libertad de expresión.

Quienes trabajan en los medios de comunicación han venido enfrentando cambios drásticos en el trabajo diario de cobertura noticiosa. Esto ante la rápida transformación digital que ha afectado a la industria de los medios, desde la forma en que se recaba y procesa información hasta los modelos de negocios de las organizaciones periodísticas.

En este sentido, se hace necesaria una revisión integral de los procesos de tomas de decisiones éticas y los dilemas que se enfrentan, desde la manipulación digital hasta la relación con las fuentes y la audiencia.

¿Hasta qué punto se asume como cierta la información proveniente de redes sociales? ¿Es posible que los medios retoquen las fotos y videos usando programas para edición en tiempo real? ¿Hasta qué punto información que se obtuvo producto de un hacking no autorizado puede ser válida para una nota periodística? A todas estas interrogantes se le suma que un nuevo periodismo amarillista parece dominar las redes sociales plantando noticias falsas que se presentan como noticias reales y que muchas veces por lograr la “primicia o exclusiva” son recirculadas por periodistas y medios.

¿Cómo pueden los medios recobrar la credibilidad ante la explosión de estas noticias falsas creadas para lucrar mediante el click de las audiencias? Estas son algunas de las preguntas que los periodistas que trabajan en una sociedad interconectada y con acceso a gran cantidad de data se hacen diariamente, y que estarán en el tapete durante la actividad.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página