» ¡Informemos a todos acerca de la Carta Africana de la Juventud!
06.03.2013 - Sector de Comunicación e Información

¡Informemos a todos acerca de la Carta Africana de la Juventud!

© UNESCO - Participantes en la reunión

El miércoles 27 de febrero de 2013, se llevó a cabo una reunión clave en la Sede de la UNESCO en París con el propósito de brindar a los jóvenes la oportunidad de comprender mejor la Carta Africana de la Juventud. Durante la Reunión de revisión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO se unió con "O.S.E.R. l'Afrique"(OSAR África) en el taller "La Carta Africana de la Juventud: movilización de mujeres y hombres jóvenes”. Los participantes, miembros de las asociaciones de jóvenes africanos, pudieron discutir y compartir ideas acerca de la Carta y sus beneficios para los jóvenes.

La organización del evento fue delegada voluntariamente a un grupo de jóvenes de comunidades de la diáspora. El taller fue presidido por Jonathan Nyemb, co-autor del "Carnet pour l'Afrique" y miembro de "O.S.E.R. l'Afrique", y Laetitia Sagno, miembro del Grupo de Alto  Nivel sobre la Paz y el Diálogo entre las Culturas de la UNESCO; con la ayuda de Babette Kizonzolo, Presidente de "O.S.E.R. l'Afrique"; Précieux Massoueme, Presidente de la Asociación de la Juventud de la Comunidad Económica de África Central (CEMAC); Alexandra Ondoua, Responsable de Comunicación de la publicación Inspire Afrika; Linda Kouvouama, Presidente de la asociación de jóvenes líderes para el desarrollo de África (YLAD ); entre muchos otros.

El taller presentó algunos de los videos que se producirán en línea, en el marco de una campaña audiovisual en torno a la Carta Africana de la Juventud. Este trabajo, basado en la colaboración de  la Comisión de la Unión Africana y la UNESCO, es parte de un proceso cuyo objetivo es lograr la difusión de la Carta. El continente africano experimenta un gran crecimiento, pero muchos jóvenes aún no tienen la oportunidad de ir a la escuela o de aprender a leer y escribir. Estos videos permiten a estos jóvenes - hombres y mujeres de entre 15 y 35 años, con experiencias diferentes- percatarse de sus derechos pero también de sus deberes.

En términos generales, esta Carta deberá ser un marco de referencia crucial, que guíe las acciones relacionadas con la juventud en África. Esta campaña es un llamado a la acción para que las mujeres y hombres jóvenes insten a sus gobiernos a ratificar la Carta y a ponerla en práctica. La juventud africana también será invitada a participar y comprometerse en este movimiento a través de un "clic" en la página web relacionada, el objetivo es reunir la mayor cantidad posible de firmas.

Durante el debate, cada uno de los artículos y temas de la Carta fueron discutidos por los participantes. Todos aceptaron su función como un marco de referencia importante, que permite a los jóvenes ser conscientes de los retos que les esperan, especialmente en lo relativo al desarrollo de África, a mejorar las condiciones de las escuelas y de la mujer, así como su rol en la vida pública. Así, los participantes se comprometieron a promover la Carta frente a sus gobiernos.

La Carta Africana de la Juventud brinda a los jóvenes la esperanza de un futuro mejor. Informar a tantas personas como sea posible acerca de ella llevará a los líderes a ocuparse mejor de esta juventud que representa una nueva África.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página