» Nuevas inscripciones de Bélgica y China en las Listas del Patrimonio Inmaterial
26.11.2011 - UNESCOPRESS

Nuevas inscripciones de Bélgica y China en las Listas del Patrimonio Inmaterial

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) hasta el 29 de Noviembre, inscribió hoy los siguientes elementos de Bélgica y China en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El repertorio del ritual de las quintas de Lovaina: el repertorio del ritual de las quintas de Lovaina (Bélgica) es un rito de paso para los hombres nacidos en el mismo año. Los hombres forman su quinta a los cuarenta años y participan en actividades de carácter social y filantrópico que culminan diez años más tarde con una celebración ante la estatua de San Abraham. Cada quinta escoge una medalla, una bandera y un uniforme, y cuenta con un “padrino” de una quinta diez años más vieja. Este ritual fomenta la identidad y el sentimiento de comunidad tanto entre sus miembros como en el conjunto de la ciudad.

El teatro de sombras chino: el teatro de sombras chino es un género que se interpreta con siluetas de personajes pintorescos, proyectadas en una pantalla iluminada por detrás, y que se acompaña de música y canciones. Los marionetistas confeccionan las figuras con cuero o papel y las manipulan con varillas para crear la ilusión de imágenes móviles. Las técnicas utilizadas de canto improvisado, manejo simultáneo de marionetas y capacidad para tocar diversos instrumentos musicales se transmiten en el seno de las familias y las compañías teatrales, así como de maestros a alumnos. El teatro de sombras divulga conocimientos, promueve valores culturales y proporciona diversión a las comunidades, especialmente a  los jóvenes.

A lo largo de la reunión, se espera que el Comité evalúe otras 35 nominaciones para su eventual inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se adoptó por la Conferencia General de la UNESCO en el 2003 y en la actualidad incluye 139 Estados Miembros. Solamente aquellos países que han ratificado la Convención son elegibles para presentar elementos para su inscripción en las Listas del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. El mandato de la mitad de los miembros se renueva cada dos años.                                                        

                                               ****

Los medios de comunicación puede seguir la integralidad de la sesión del Comité a través de la retransmisión en directo por internet disponible aquí.

Vea la galería de fotos del Patrimonio Inmaterial (en inglés)

Es posible seguir la reunión a través de Twitter y Facebook.

El material audiovisual estará disponible para las televisiones aquí.

 

Contactos medios de comunicación

En Bali :

Rasul Samadov

r.samadov(at)unesco.org; +62 (0)81 246 578 947

Pierre Beaulne

pr.beaulne(at)unesco.org

 

En Paris :

Isabelle Le Fournis

i.le-fournis(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 48

Medios audiovisuales: Carole Darmouni

c.darmouni(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 38

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página