» Un proyecto de tutoría y adquisición de competencias prácticas brinda nuevas esperanzas a estudiantes sirios t...
20.06.2016 - Education Sector

Un proyecto de tutoría y adquisición de competencias prácticas brinda nuevas esperanzas a estudiantes sirios traumatizados

©UNESCO-BTEC3Student participates in an anti-harassment activity during life-skills class

Un proyecto de adquisición de competencias prácticas de la UNESCO ayuda a los jóvenes sirios a hacer frente al trauma del conflicto y a labrarse un futuro.

“En Siria, tuve que afrontar la guerra y la muerte de mi novia. Este proyecto me ayuda a superar todo eso”, afirma Ala, un joven de 20 años de Daraa (Siria).

Ala participa en las clases que forman parte obligatoria del elemento denominado BTEC-3, del Proyecto de la UNESCO de tutoría y adquisición de competencias prácticas para los jóvenes, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Al Quds en Ammán (Jordania).

En un día lectivo cualquiera, en un aula los alumnos del proyecto pueden realizar una actividad de sensibilización hacia el acoso mientras que en la otra ensayan entrevistas de contratación laboral, para las que sus condiscípulos les aportan valiosos consejos.

Hasta el momento, las clases de competencias prácticas han ayudado a más de 400 estudiantes de BTEC-3 a salir adelante en sus programas escolares y en la vida cotidiana. El proyecto, de dos años de duración, que concluye en diciembre de 2016, brindará a 1.300 jóvenes oportunidades de participar en programas educativos de tres meses a un año de duración.

Un proyecto para abordar el reto de los refugiados

Khaldoun, de 22 años, oriundo también de Daraa, afirma: “Perdí una pierna en la guerra y vine a Jordania porque la vida se había paralizado en Siria. Estuve tres años sin poder reanudar los estudios y tuve una depresión que duró un año. Ahora, me siento muy contento de poder aprender y mejorar mis competencias. He pasado de la depresión a unas ganas tremendas de asistir a la escuela”.

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia denominada Programa de apoyo a la educación de calidad y fomento de la adquisición de competencias para los jóvenes sirios refugiados en Jordania. La Oficina de la UNESCO en Ammán ejecuta actualmente este proyecto de 4,3 millones de euros financiado por la Unión Europea con el fin de mantener la educación de calidad y promover las oportunidades de adquirir competencias entre los jóvenes sirios refugiados y los jordanos que padecen los efectos de la crisis humanitaria.  

El programa trata de responder a los desafíos que plantea a la calidad de la educación en Jordania la entrada continua de refugiados sirios y se propone aprovechar la experiencia y el compromiso de la UNESCO para mejorar las capacidades de sistema nacional de educación.

Competencias orientadas al mercado y esperanzas para el futuro

Un aspecto destacado del proyecto, el programa BTEC-3 homologado internacionalmente, ofrece diplomas en hostelería, arte y diseño, construcción y entorno edificado, topografía e ingeniería, producción de material creativo para los medios, diseño gráfico y decoración interior.  

“Actualmente trabajo en un restaurante. Pero estoy estudiando hostelería y tengo la certeza de que este certificado me ayudará a obtener una promoción y avanzar en mi carrera”, dice Naour, de 23 años de edad.

El programa BTEC-3 beneficiará en última instancia a más de 400 jóvenes sirios y jordanos, a transmitirles no sólo competencias que el mercado necesita, sino también esperanza en el porvenir.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página