» Alfabetización y desarrollo sostenible: proyectos de Argelia, Burkina Faso, Ecuador, España y Sudáfrica ganan ...
11.08.2014 - UNESCOPRESS

Alfabetización y desarrollo sostenible: proyectos de Argelia, Burkina Faso, Ecuador, España y Sudáfrica ganan los premios de alfabetización de la UNESCO

© DR

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció hoy los ganadores de los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2014, convocados con el tema alfabetización y desarrollo sostenible, tras la reunión de un jurado internacional que se reunió en julio pasado en la UNESCO.

Cada uno de los cinco programas ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medalla en una ceremonia que tendrá lugar el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, en Dacca (Bangladesh).

En total, la UNESCO concede anualmente cinco premios de alfabetización: tres premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, creados en 2005 con apoyo del gobierno de la República Popular China, y dos premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, creados en 1989 con apoyo del gobierno de la República de Corea.

Los ganadores de la edición 2014 del premio UNESCO-Rey Sejong son:

  • El ministerio de educación de Ecuador, por su proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos, que ha beneficiado a más de 325.000 personas desde 2011. El programa no sólo enseña a leer y escribir, sino que incluye educación a la ciudadanía, salud y nutrición. También brinda educación en lengua materna a las poblaciones indígenas con un enfoque basado en su cosmovisión.
  • La Asociación para la promoción de la educación no formal de Burkina Faso ha sido premiada por su programa de “Capacitación de mujeres en situación de pobreza extrema”, cuyo objetivo es mejorar las vidas de las mujeres a través de la alfabetización, de la educación en salud y de la formación en desarrollo económico sostenible. El programa ofrece también microcréditos. Desde su creación, en 1997, el programa ha beneficiado a 18.000 mujeres en un país plurilingüe y multicultural, contribuyendo a la lucha contra la pobreza, la deforestación y la contaminación mediante actividades en cinco idiomas locales.

Los ganadores del premio UNESCO-Confucio son:

  • La Asociación Argelina para la Alfabetización IQRAA, que quiere decir “leer” en árabe, una organización no gubernamental fundada en Argelia en 1990, por su programa sobre “Alfabetización, formación e integración de las mujeres”. Los programas de la IQRAA adoptan enfoques innovadores para integrar a mujeres que viven en áreas aisladas en situaciones de extrema pobreza combinando la alfabetización con la enseñanza de habilidades generadoras de ingresos. Así, la alfabetización se hace mediante actividades generadoras de ingresos desarrolladas por centros de enseñanza vocacional certificados. El programa ha apoyado a más de 17.000 personas y ofrece además asesoramiento legal a sus ex alumnos, a quienes ayuda a gestionar los pequeños negocios creados tras la formación.
  • El Centro de Educación Permanente Polígono Sur de desarrollo comunitario (España), fue premiado por el programa llamado “Trabajo en red como proyecto educativo”. El centro desarrolla su labor en un barrio desfavorecido de Sevilla con población culturalmente heterogénea: española, norteafricana y de etnia gitana. Su programa de educación permanente incluye actividades de alfabetización, formación profesional, formación para el graduado escolar y habilidades para el empleo y la creación de pequeñas empresas. El Centro realiza actividades comunitarias como conciertos y obras de teatro para enseñar cultura y ecología. Este programa, muy innovador, ha conseguido introducir la alfabetización básica en procesos de desarrollo comunitario más amplio, demostrando así el potencial catalítico y transformador de la alfabetización.
  • El instituto Molteno de Lenguaje y Alfabetización (Sudáfrica), y el Instituto Internacional de Alfabetización fueron premiados por su programa “Puentes para iniciativas de futuro” que usa tecnologías de la comunicación y la información para capacitar a personas de todas las edades de zonas rurales y urbanas poco desarrolladas. Ofrece métodos de alfabetización interactivos y por computadora en inglés y otras tres lenguas africanas a niños, jóvenes y adultos. Iniciado en 2007, ha beneficiado a 6.000 adultos y 30.000 niños, que se han formado en sus centros de formación y educación básica. Sus temarios incluyen nociones de salud, medioambiente, desarrollo social y formación profesional. Este programa es además un ejemplo exitoso de cooperación Norte-Sur, puesto que es resultado de la cooperación entre el Instituto Internacional de Alfabetización de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y una organización sudafricana que trabaja en varios países de la región.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página