» Ganador de premio de alfabetización siguió el ejemplo de sus ancestros y lanzó una revolución bibliotecaria en...
01.09.2016 - Education Sector

Ganador de premio de alfabetización siguió el ejemplo de sus ancestros y lanzó una revolución bibliotecaria en zonas rurales de Viet Nam

© CKAFD

El joven vietnamita Nguyen Quang Thach agradece a dos generaciones de su familia la pasión y el ímpetu en la tarea de llevar libros a las zonas rurales más remotas de su país.

Su idea, el Centro para Asistencia al Conocimiento y Desarrollo Comunitario (CKACD, por sus siglas en inglés), recibió el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong 2016 por su programa “Libros para las zonas rurales de Viet Nam”.  

Viet Nam ha logrado adelantos impresionantes en materia de educación en los últimos 30 años, pero en las zonas rurales y montañosas del país todavía hay gran escasez de libros y los sistemas de bibliotecas están poco desarrollados. Algunos niños sólo tienen contacto con la literatura a través de los manuales escolares.

El Sr. Thach, que pasó 19 años estudiando cómo concebir y ejecutar diversos modelos de bibliotecas, comenzó a trabajar en 2007 con tres bibliotecas y gracias a las contribuciones, amplió el proyecto hasta llegar a 28 bibliotecas en nueve provincias.

En 2009, mediante el dinero que ganó en un concurso de iniciativas sociales, dejó su empleo para consagrarse a crear bibliotecas. En 2010, fundó el CKACD, en el que aprovecha los libros que recibe en donativo o que adquiere a precios de saldo y que ofrece luego en diversas modalidades bibliotecarias: a las tribus, las parroquias, las aulas y las comunidades de grupos marginados. Un aspecto verdaderamente innovador del proyecto es que moviliza y obtiene la colaboración de miembros de la sociedad civil de todas las edades. Las niñas figuran entre los prestatarios de libros más entusiastas.

El Sr. Thach afirma que la semilla quedó sembrada cuando era niño y que el hábito de la lectura se cultiva en la familia. Durante 20 años su padre impartió clases de matemáticas e inglés a 300 niños en su aldea, sin solicitar retribución alguna.  

“En mi familia, mi abuelo y mi padre realizaron grandes contribuciones a la educación en sus comunidades y yo sentí que tengo la responsabilidad de hacer lo mismo”, dijo. “Ellos tenían una vasta colección de libros y yo crecí consciente de lo importante que eran los textos para fomentar el conocimiento. Quiero continuar la labor de mis antepasados. Quiero que todos los niños de Viet Nam dispongan de libros para leer”.

Una larga caminata para recabar fondos y sensibilizar

Tan ansioso estaba el Sr. Thach por ver realizada su idea, que renunció a su trabajo en el Ministerio de Transporte y en otras ONG internacionales y lanzó la ‘revolución bibliotecaria’ con una marcha de 2.700 millas para recabar fondos y sensibilizar a la población. El resultado fue que el programa obtuvo la colaboración de más de 100.000 personas, en su mayoría campesinos, que contribuyen a financiarlo mediante el micromecenazgo.  

El programa también ha cambiado la estructura del sistema nacional de bibliotecas mediante la oferta de modelos prácticos y económicos. Además de construir infraestructuras, el programa ofrece pasantías y equipos de trabajo que ayudan a operar las bibliotecas y a crear actividades para estimular la lectura.

La obtención del premio de alfabetización permitirá a Thach extender su proyecto a otros países.

“Incluso antes de saber que el programa había sido galardonado, ya había enviado una carta a varias organizaciones de la India en la que les explicaba las ventajas de mi idea. Quiero que otros países que cuentan con una población pobre muy numerosa y tienen escaso acceso a los libros apliquen también mi sistema de bibliotecas. Quiero realizar una caminata en la India para exhortar al pueblo a que construya bibliotecas para todos los niños”, afirmó.

Hasta la fecha, el sistema cívico de bibliotecas ha logrado que los libros sean accesibles a más de 400.000 lectores de zonas rurales y ha construido más de 9.000 bibliotecas en 26 provincias. Con el respaldo del Ministerio de Educación y Capacitación, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y la participación de un millón de personas de clase media, campesinos y vietnamitas que residen en el extranjero, de aquí a 2020 el programa será ampliado a todo el país, hasta abarcar a 63 provincias y llegar a unos 20 millones de lectores en las zonas rurales.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página