» Las tasas de alfabetización suben, pero las niñas y las mujeres siguen quedando rezagadas
06.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

Las tasas de alfabetización suben, pero las niñas y las mujeres siguen quedando rezagadas

Para ilustrar las desigualdades en las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos, el UIS ha creado un mapa interactivo

Según nuevos datos del UIS, las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos continúan subiendo. Las jóvenes de 15 a 24 años presentan los mayores progresos, pero siguen rezagadas frente a los hombres de la misma edad. En 2011, el 87% de las jóvenes tenía  competencias básicas de alfabetismo, en comparación con el 92% de los hombres de la misma edad. En términos generales, más de la mitad de los países con datos disponibles presentan tasas de alfabetización para el grupo de 15 a 24 años de edad del 95% o superiores*.

Pese a estos avances, 774 millones de personas adultas (de 15 años o más) aún no saben leer o escribir; siendo dos tercios de ellos (493 millones) mujeres. Entre los jóvenes, hay 123 millones de analfabetos, de los cuales 76 millones son mujeres. Aunque la magnitud de la población analfabeta a nivel mundial se va reduciendo, la proporción  de mujeres en esta condición ha permanecido prácticamente invariable, del 63% al 64%.

Explorar los datos
Para ilustrar las desigualdades en las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos, el UIS ha creado un mapa interactivo** con estadísticas de 150 países y territorios, que incluyen tasas de alfabetización por género y la correlación con la riqueza nacional.

Para ver este mapa y sus datos interactivos, por favor visite la página de este comunicado en inglés.

Recursos adicionales:


*El UIS está en proceso de adopción de una medición más precisa de las competencias de alfabetismo de las que han estado  disponibles en el pasado Ésta se basa en los resultados de una evaluación simple y directa de la capacidad de leer una oración breve. Hasta hace poco, la mayoría de los datos de alfabetización recopilados por los países se basaban en las respuestas de los encuestados sobre sus propias competencias de lectura y escritura o de los otros integrantes de su grupo familiar. Dichos métodos tienden a sobreestimar las tasas de alfabetización. Una prueba de lectura, como las implementadas en las recientes Encuestas Demográficas y de Salud (DHS, por su sigla en inglés) y Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por su sigla en inglés), por lo general genera tasas de alfabetización inferiores a las producidas sobre la base de las declaraciones sobre las competencias propias o de los integrantes del grupo familiar que se utilizan en la mayoría de los censos y encuestas.

En los nuevos datos presentados por el UIS, algunas tasas de alfabetización de los siguientes países ahora se basan en evaluaciones en lugar de auto-declaraciones de los encuestados: Benín, República Democrática del Congo, Etiopía, Guyana, Haití, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Namibia, Nepal, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabue. El uso de la medida de evaluación explica en gran medida la baja de las tasas de alfabetización que se observa durante algunos años en muchos de estos países. Por lo tanto, es necesario tener precaución al analizar las tendencias en el tiempo de estos resultados y su interpretación.

***Palestina pasó a ser Miembro de la UNESCO el 23 de noviembre de 2011. Los límites y nombres mostrados y las designaciones usadas en los mapas no significan una aprobación o aceptación oficial de las Naciones Unidas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página