» Entrega de los premios y becas L’Oréal-UNESCO “La mujer y la ciencia”
25.02.2010 - UNESCOPRESS

Entrega de los premios y becas L’Oréal-UNESCO “La mujer y la ciencia”

Las 15 Becas Internacionales UNESCO-L’Oréal 2010 se entregarán a sus ganadoras el 3 de marzo en la sede de la UNESCO. Por otra parte, las científicas galardonadas con el XII Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” recibirán sus respectivos premios en el transcurso de un acto que tendrá también lugar en la sede de la UNESCO, el 4 de marzo, en presencia de la Directora General de la Organización, Irina Bokova, y de Sir Lindsay Owen-Jones, Presidente de la firma L’Oréal y de la Fundación Empresarial L’Oréal.

El 3 de marzo, a las 18h00, en la Sala IV, Walter Erdelen, Subdirector General de Ciencias de la UNESCO, y Béatrice Dautresme, Vicepresidenta y Directora General de Comunicación del Grupo L’Oréal, harán entrega de las 15 Becas Internacionales UNESCO-L’Oréal que se otorgan todos los años a jóvenes investigadoras, estudiantes de doctorado o posdoctorado, cuyos proyectos han sido aprobados por afamados laboratorios científicos de países distintos de los que son oriundas las becarias.

 Las ganadoras de las Becas Internacionales UNESCO-L’Oréal 2010 son:

María Gabriel Gei (Costa Rica). Proyecto de investigación: probar la aportación de las leguminosas de la familia de las fabáceas a la regeneración del suelo. Institución hospedante: Departamento de Ecología, Evolución y Comportamientos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos de América).

Djudi Rukia (Comoras). Proyecto de investigación: utilizar la química de las biomoléculas marinas secretadas por determinados organismos para observar las fluctuaciones del medio ambiente en las Comoras. Institución hospedante: Laboratorio de Química Molecular y Ambiental de la Universidad de Perpiñán (Francia).

María Teresa Guardiola Claramonte (España). Proyecto de investigación: estudiar la reutilización de las aguas usadas de la ciudad de Alepo (Siria). Institución hospedante: Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas de Alepo (Siria) y Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

Nawal Buayayne (Marruecos). Proyecto de investigación: explorar el potencial farmacéutico de las sustancias naturales extraídas de cuatro especies de algas de la laguna de Nador, situada al nordeste de Marruecos. Institución hospedante: Facultad de Farmacología de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Elisabeth Lendoye (Gabón). Proyecto de investigación: preparar un nuevo medicamento contra la obesidad y la diabetes de tipo 2. Institución hospedante: Facultad de Medicina de la Universidad Sophia-Antipolis de Niza (Francia).

Antima Gupta (India). Proyecto de investigación: elaborar modelos de prueba de nuevos medicamentos contra la tuberculosis. Institución hospedante: Departamento de Ciencias Biológicas del Birkbeck College de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Yifen Tan (Malasia). Proyecto de investigación: identificar los genes que originan la bacteria causante de numerosas infecciones nosocomiales. Institución hospedante: Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos de América).

Marissa Teo (Singapur). Proyecto de investigación: realizar una prueba clínica que recurra a la terapia celular para tratar a enfermos afectados por cáncer de rinofaringe. Institución hospedante: Centro de Terapia Celular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Baylor de Houston (Estados Unidos de América).

Marietta Solange Supi Nkeutcha (Camerún). Proyecto de investigación: preparar variedades de cacao más resistentes que necesiten menos tratamiento químico. Institución hospedante: Laboratorio de Química de las Sustancias Naturales de la Universidad de Limoges (Francia).

Diana Marcela Bolaños Rodríguez (Colombia). Proyecto de investigación: estudiar la regeneración de los tejidos humanos y los mecanismos de regulación cerebral a partir del examen de gusanos planos policlados. Institución hospedante: Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Lowell de Massachusetts (Estados Unidos de América).

Ghalia Bubaker (Túnez). Proyecto de investigación: elaborar una prueba sanguínea fiable y rápida para detectar la curación de pacientes afectados por la equinococosis, enfermedad causada por la tenia. Institución hospedante: Instituto de Parasitología de la Universidad de Berna (Suiza).

Svitlana Yablonska (Ucrania). Proyecto de investigación: establecer marcadores tempranos del cáncer del cuello uterino e identificar los elementos sobre los que se debe actuar, con vistas a la elaboración de nuevos medicamentos. Institución hospedante: Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos de América).

Hadeer El-Dakhakni (Egipto). Proyecto de investigación: elaborar materiales más eficientes para la fabricación de prótesis articulares. Institución hospedante: Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo (Francia) y Departamento de Biomateriales del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Cairo (Egipto).

Irene Margiolaki (Grecia). Proyecto de investigación: determinar la estructura de las proteínas virales susceptibles de contrarrestar los virus emergentes en Europa Sudoriental que causan fiebres hemorrágicas. Institución hospedante: Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), con sede en Grenoble (Francia).

Margoth Mitchela Moreno Vigo (Perú). Proyecto de investigación: aplicar las técnicas más recientes de estudio del proteoma –conjunto de proteínas presente en una célula en un momento determinado– a enfermedades parasitarias típicas del subcontinente sudamericano, como la enfermedad de Chagas. Institución hospedante: Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

             La entrega de las recompensas de la XII edición del Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” tendrá lugar el 4 de marzo, a las 18h30, en la Sala I de la sede de la UNESCO, en presencia de la Directora General de la Organización, Irina Bokova, y de Sir Lindsay Owen-Jones, Presidente de la firma L’Oréal y de la Fundación Empresarial L’Oréal. El acto será presidido por el profesor Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina (1999), que desempeñó también la presidencia del jurado encargado de seleccionar a las cinco galardonadas entre las numerosas científicas candidatas al Premio. Cada una de las premiadas recibirá una recompensa en metálico de 100.000 dólares por su contribución a la ciencia.

Las ganadoras de la XII edición del Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” (2010) son:

África y Estados Árabes: Rashika El Ridi (Egipto), profesora de inmunología del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de El Cairo. “Por haber contribuido a la elaboración de una vacuna contra la enfermedad tropical de la esquistosomiasis (bilharziosis), que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo”.

 América del Norte: Elaine Fuchs (Estados Unidos de América), profesora en el Laboratorio de Biología Celular y Desarrollo de la Universidad Rockefeller de Nueva York. “Por haber descubierto células cepa y procesos fundamentales relacionados con el desarrollo, la renovación y la restauración de la piel”.

América Latina: Alejandra Bravo (México), profesora del Instituto de Microbiología Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca. “Por haber desentrañado el mecanismo de acción de una toxina bacteriana que actúa como potente insecticida compatible con el medio ambiente”. Ver entrevista en video.

Asia y el Pacífico: Lourdes J. Cruz (Filipinas), profesora del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Filipinas Diliman, con sede en Quezón. “Por haber descubierto conotoxinas de caracolas marinas que pueden servir de analgésicos o agentes farmacológicos para estudiar el funcionamiento del cerebro”.

Europa: Anne Dejean-Assémat (Francia), profesora y directora de la Unidad de organización nuclear y oncogénesis del Instituto Pasteur y de la Unidad 579 de biología molecular y celular de los tumores del Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas de Francia, con sede en París. “Por haber dilucidado el funcionamiento de mecanismos moleculares y celulares que originan algunos cánceres humanos”.

             Las galardonadas con las becas y premios internacionales L’Oréal-UNESCO participarán el 4 de marzo, entre las 8h30 y las 12h00, en varias mesas redondas sobre el tema “Los descubrimientos que van a cambiar el mundo”, que tendrán lugar en el Hotel Lutétia de París.

             Desde hace 12 años, el Programa “La Mujer y la Ciencia” pone de relieve cuán valiosa es la labor de la mujer en el campo de la ciencia y fomenta las vocaciones científicas de las jóvenes. La firma L’Oréal y la UNESCO contribuyen con este programa al reconocimiento de los méritos científicos de las mujeres, proporcionándoles además medios para que prosigan sus trabajos.

*****

 

                                                    Más información:

Programa UNESCO “La Mujer y la Ciencia”

L’Oréal

Contacto en la UNESCO:
Isabelle Le Fournis

Sección de Relaciones con la Prensa

Oficina de Información Pública de la UNESCO
Teléfono: +33 (0) 1 45 68 17 48 – Correo electrónico: i.le-fournis@unesco.org


Contactos en L’Oréal:

Emily Le Moult, teléfono: +33 (0) : 1 40 89 96 41

Correo electrónico: emily.lemoult(at)agence-elan.com

 

Jennifer Attias, tel : +33 (0) : 1 40 89 96 49

Correo electrónico: jennifer.attias(at)agence-elan.com

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página