26.04.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Los futuros docentes aprenden del Jazz en La Habana

© UNESCO Habana/E.Suárez. Actuación del grupo Brahmán.

La Casa Estudiantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” ofreció una cálida bienvenida a los jóvenes del Thelonious Monk Institute of Jazz Performance, que por estos días visitan La Habana para participar activamente en la celebración global del Día Internacional del Jazz.

Luego del recibimiento, la directora de Extensión Universitaria del centro, Dra. Marta Uralde, explicó a los invitados que tendrían la oportunidad de disfrutar de la actuación de varias agrupaciones integradas por jóvenes de la Universidad Pedagógica quienes, aunque se preparan como futuros docentes, pertenecen al movimiento de artistas aficionados.

Explicó, asimismo, que este movimiento se desarrolla en todas las instituciones educacionales del país, con el objetivo de propiciar que se cultive el talento artístico de los estudiantes, y que el arte, a su vez, contribuya a su formación profesional.

El programa preparado por los estudiantes incluyó la actuación del grupo musical Brahman, el solista Marco Antonio Santana, acompañado por la guitarra de Mirdiel Silva y los grupos Trovana School Project y Jazz Project, que interpretaron temas cubanos de actualidad y de la nueva trova. La profesora y cantautora Yudith, por su parte, ofreció un tema de su autoría que fue muy bien recibido y coreado por los presentes.

Los jóvenes del Thelonious Monk, por su parte, deleitaron al auditorio con un breve recorrido musical por la Historia del Jazz.

La maestría interpretativa de estos músicos, procedentes de diversas latitudes, provocó el reclamo unánime de su regreso al escenario para continuar escuchando sus magníficas interpretaciones, que esta vez culminaron con una pieza fruto de la creación colectiva del grupo.

Los futuros docentes y sus profesores disfrutaron con creces todo el espectáculo, que los mantuvo buena parte del mismo levantados de sus asientos, bailando con los ritmos cubanos y los acordes de la más democrática de las músicas que llenaron la mañana de la jornada del 26 de abril en estas festividades por el Día Internacional del Jazz.

El equipo de la televisión educacional de la Universidad Pedagógica tomó testimonio audiovisual de todo lo acontecido y realizó varias entrevistas.

Al finalizar, todos los participantes, anfitriones e invitados, se fundieron en un cálido encuentro, que culminó con las palabras de agradecimiento de la rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Dra. Daysi Fraga, y un recorrido de los visitantes por las instalaciones de la Casa Estudiantil.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2017 ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com