» El PIPT organiza un gran evento para incentivar la reflexión internacional en torno al Internet y la transform...
06.09.2013 - Communication & Information Sector

El PIPT organiza un gran evento para incentivar la reflexión internacional en torno al Internet y la transformación de la sociedad

© iStockphoto

En el marco del Programa Intergubernamental de la UNESCO Información para Todos (PIPT), se organizará una conferencia internacional sobre “El Internet y las transformaciones socio-culturales en la sociedad de la información”. El evento, que se espera atraiga a aproximadamente 150 expertos de 45 países, se llevará a cabo en Yuzhno-Sajalinsk (Isla de Sajalín, Federación de Rusia) del 8 al 12 de septiembre de 2013.

Esta conferencia, que se organiza en el marco de la presidencia de la Federación de Rusia de la PIPT, reunirá a académicos con representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado para analizar el impacto profundo de las transformaciones que el Internet y el siempre creciente uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen en la estructura social. Se espera que el éxito de la conferencia, al tener semejante diversidad de perspectivas aportadas por expertos de diferentes disciplinas y regiones, provea una comprensión más integral y matizada de los complejos procesos y glocales en el trabajo. Al facilitar el intercambio y el mapeo de experiencias, la conferencia buscará capturar las instantáneas de los dinámicos e imbricados avances técnicos y socio-culturales que se han producido en la última década y con ellas obtener una visión más profunda de las tendencias actuales y emergentes. 

La UNESCO ha abogado largamente por la diversidad cultural, el acceso a la educación, el acceso universal a la información y la libertad de expresión como componentes básicos para el desarrollo orientado hacia las sociedades del conocimiento inclusivas y dedicadas a la paz y al ejercicio pleno de los derechos humanos. Según el Sr. Evgeny Kuzmin, Presidente del Consejo del PIPT, “esta conferencia única, con sus múltiples niveles y perspectivas disciplinarias, contribuirá con las acciones de la UNESCO en relación a la sociedades del conocimiento y apoyará el desarrollo de marcos de trabajo integrales y conceptuales que puedan ayudar a los gobiernos y a los responsables de elaboración de políticas a anticipar de manera más eficaz y abordar más sosteniblemente los a veces desconcertantes procesos de transformación social”.

En su mensaje a la conferencia, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, puso de relieve “el papel fundamental del acceso universal a la información y el conocimiento como condiciones previas esenciales para el desarrollo y el empoderamiento”, así como “el incansable compromiso de la UNESCO con la promoción de la libertad de expresión, el apoyo a los logros educativos y la promoción de la diversidad cultural y el multinlingüismo en el ciberespacio”. 

En representación de la UNESCO, el Dr. Indrajit Banerjee, Director de la División de la Sociedad del Conocimiento y Secretario del PIPT, pronunciará un discurso sobre el aprovechamiento del enorme potencial de Internet para el desarrollo, la diversidad cultural y la comprensión mutua. En este sentido, se resaltará también una serie de iniciativas políticas y actividades en curso de la UNESCO que se están implementando a través del PIPT en los Estados Miembros.

La declaración de la conferencia, las actas y otros documentos finales estarán disponibles en línea. Los Estados Miembros podrán obtener el apoyo para adaptar y aplicar los resultados de la conferencia en sus marcos de trabajo y planes de acción a nivel nacional y regional a través del uso de herramientas como el Modelo de Políticas de Información del PIPT  (PDF en  inglés) y el trabajo concertado con los miembros de la red mundial del PIPT.

El Programa intergubernamental Información para Todos se estableció en el 2001 para proporcionar una plataforma de discusión de políticas internacionales y guías de acción en el área del acceso a la información y el conocimiento y para apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de políticas nacionales de información y marcos de estrategia.

Para más información sobre este tema, lo invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Contacto:

  • Paul Hector, UNESCO, División de las Sociedades del Conocimiento



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página