» Convertir a la educación de calidad para todos en una realidad
04.07.2017 - Education Sector

Convertir a la educación de calidad para todos en una realidad

Monkey Business Images/Shutterstock.com

El Comité de Orientación sobre la Educación 2030 (ODS) se reunirá en Nueva York, los días 29 y 30 de junio. La alianza integradora de las partes interesadas ofrece un foro de coordinación de los esfuerzos mundiales en favor de la educación con miras a orientar las acciones en el plano nacional.

Como afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “En el desempeño de nuestro mandato de liderar y coordinar el ODS 4, la UNESCO reúne este Comité de Orientación multipartito sobre la Educación 2030 (ODS) con miras a garantizar el apoyo coordinado en la consecución de las metas y compromisos en lo tocante a la Agenda Mundial 2030 sobre educación para el desarrollo sostenible. “La educación es el eje del desarrollo sostenible, los cimientos imprescindibles en la consecución de los ODS de aquí al 2030”.

“Desde 2015, la comunidad educativa – liderada por la UNESCO – se ha unido, más determinada que nunca, para coordinar sus esfuerzos, desde la Declaración de Incheon adoptada durante El Foro Mundial para la Educación en mayo 2015 hasta el Marco de Acción liderando el Comité de Orientación de la Agenda de Desarrollo Sostenible,”, afirmó Jordan Naidoo, Director de la División de la UNESCO de apoyo y coordinación a la Agenda Educación 2030. “El Comité de Orientación proporciona la estructura necesaria para reunir a todos los asociados y trabajar en aras del objetivo común de alcanzar una educación de calidad en el plano nacional, regional e internacional”, añadió el Sr. Naidoo.

El objetivo del Comité de Orientación

El Comité de Orientación está compuesto por 38 miembros que representan a la mayoría de los Estados Miembros, así como por organizaciones coauspiciadoras y organizaciones internacionales y regionales. Dicho Comité se apoya en cuatro grupos de trabajo centrados en: las políticas y estrategias, la financiación de la educación, el seguimiento e informes, la promoción y la comunicación.

En el marco de su tercera reunión internacional, el Comité de Orientación sobre la Educación 2030 (EDS) abarcará los tópicos siguientes:

  • Las perspectivas nacionales y regionales en la implementación de la Agenda de Educación 2030-ODS
  • El reforzamiento del apoyo regional a la puesta en la aplicación de la Agenda de Educación 2030-ODS
  • Las lecciones aprendidas en lo relativo a políticas y estrategias de implementación
  • El financiamiento de la educación: perspectivas nacionales e internacionales
  •  El examen, el seguimiento y la elaboración de informes en lo relativo a la Agenda de Educación 2030-ODS
  • La organización de actividades de promoción: mantener el impulso.

En el marco de la Agenda Mundial 2030 para el desarrollo sostenible la educación no se limita al ODS 4. El Comité de Orientación es un mecanismo de interacción con la amplia plataforma que reúne todos los ODS de las Naciones Unidas en los planos internacional, regional y nacional. A escala mundial, el Comité responde a las solicitudes de contribución provenientes del Foro Político de Alto Nivel que es la plataforma principal de las Naciones Unidas en materia de seguimiento y examen de la Agenda Mundial 2030 para el desarrollo sostenible. Dicho Foro desempeña un papel determinante al aglutinar los esfuerzos llevados a cabo en los planos nacional, regional e internacional con miras a coordinar la acción en favor de la educación a lo largo de toda la vida.

Para más información envíe un e-mail a education2030(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página