01.08.2017 - Education Sector

Elaborar manuales para los estudiantes de Sudán del Sur

punghi/Shutterstock.com

El 21 de junio de 2017 tuvo lugar en Juba, Sudán del Sur, un taller de capacitación de tres días de duración sobre la elaboración y evaluación de manuales escolares. Durante la inauguración del evento, el Sr. Omot Okony Olok, Director General de la Dirección de Garantías para la Calidad y las Normas, expresó su agradecimiento a la UNESCO por su respaldo al Ministerio de Educación General e Instrucción (MoGEI) y animó a los participantes a sacar el máximo provecho de las contribuciones y los debates que se celebraron.

El taller hizo hincapié en la necesidad de elaborar manuales que proporcionen contenidos inclusivos a los estudiantes. En el mundo diverso de hoy, los manuales y otros materiales de aprendizaje repercuten sensiblemente en que los niños se vuelvan tolerantes y hospitalarios con respecto a los otros. Las diferencias religiosas, de género y culturales pueden convertirse en fuentes de tensión y de violencia si no se abordan de manera constructiva. Los ejercicios y debates en el marco del taller ponen de relieve aspectos tan relevantes como el contenido de los manuales y la necesidad de pensarlos desde una perspectiva integradora.

El taller se lleva a cabo en un momento ideal, ya que después de haber desarrollado su primer programa educativo, Sudán del Sur se centra ahora en elaborar manuales que respaldan dicho programa. Se espera que los especialistas de la Dirección de Garantías para la Calidad y las Normas utilicen la información y los conocimientos adquiridos durante el taller con miras a obtener resultados positivos en el ámbito del aprendizaje de los niños en Sudán del Sur. "La cuestión de la inclusión es un tema acuciante para un país tan joven como Sudán del Sur", afirmó el Sr. Odur Nelson, Director General de los Sistemas de Educación Alternativa del Ministerio de Educación, quien participó en el taller. "La educación es un instrumento de importancia capital para lograr estos objetivos y los manuales escolares son parte de ello".

El taller fue organizado en colaboración con la Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial, en la sede de la UNESCO, la Dirección de Garantías para la Calidad y las Normas del Ministerio de Educación General e Instrucción de la República de Sudán del Sur y la Oficina Regional de la UNESCO en Juba. En el taller participaron veintiún técnicos de alto nivel que trabajan en el ámbito de la elaboración de programas educativos y manuales escolares. Tres de los 21 participantes provienen del Instituto de Formación de Docentes, en Maridi, antiguo estado de Ecuatoria Occidental. "La formación de docentes debe tener en cuenta la elaboración y la evaluación de manuales con miras a sensibilizar a los docentes en cuanto a su contenido", afirmó el Sr. Kenyi Jafar, uno de los tres participantes del instituto de formación docentes. La Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial proporcionó un conjunto de materiales pertinentes con el objetivo de intercambiar experiencias con los participantes del taller de capacitación en lo relativo a la selección y elaboración de manuales.

Para obtener más información consulte Elaboración de manuales escolares en la UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página