» Gestión ambiental de residuos electrónicos en ALC - Ciudades inteligentes y sostenibles
14.03.2014 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Gestión ambiental de residuos electrónicos en ALC - Ciudades inteligentes y sostenibles

“Gestión ambiental responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en América Latina y el Caribe”: Día 2 de la serie de eventos organizados por UNESCO, UIT y el gobierno uruguayo dedicados a “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”

El Miércoles 12 de Marzo de 2014, fue el segundo día de la serie de eventos sobre a “Ciudades Inteligentes y Sostenibles” realizado en Montevideo, y fue dedicado a la “Gestión ambiental responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en América Latina y el Caribe”. Este Foro reunió a numerosos expertos nacionales e internacionales, representantes del gobierno, del sector privado, de organizaciones internacionales, estudiantes y organizaciones civiles.

El Foro fue inaugurado por el Sr. Serio De Cola, Director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería; la Sra. Marisol Mallo, Directora de la Unidad de Planificación de la Dirección de Desarrollo Ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y el Sr. Ahmed Zeddam, Presidente del Grupo de Estudio 5 “Medio Ambiente y Cambio Climático” de la ITU-T.

El Sr.Ahmed Zeddam, en su discurso señaló que “la tecnología ha ha realizado grandes progresos y está cambiando la forma en que trabajamos, funcionamos, viajamos, permeando en la trama misma de nuestra existencia. El Siglo XXI puede verse como un siglo abarrotado de tecnología; teléfonos inteligentes, televisiones 3D, autos interactivos, artículos eléctricos cada vez más rápidos, inteligentes, eficientes y accesibles. La siempre creciente tasa de cambio tecnológico ha llevado a un alta cantidad de residuos de esta naturaleza”. De acuerdo a la Universidad de Naciones Unidas, ’se desecharon a nivel mundial 67 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 53 millones de toneladas de desechos tecnológicos’.

El Sr. Alexandre Barbosa, Director del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de UNESCO, en su presentación ‘La importancia de los indicadores y las métricas para la formulación de políticas y su evaluación’, subrayó que ésta es un área difícil de evaluar; sin embargo es muy necesario realizar avances en la medición del impacto de políticas relacionadas con residuos tecnológicos. También remarcó especialmente la importancia de estadísticas relacionadas a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la generación de políticas públicas y procesos de monitoreo.

El Sr. Dickson Kwesiga, Gerente de Administración de la Comisión de Comunicaciones de Uganda dio una esclarecedora presentación, ‘E-waste Management, Uganda’s Journey’; dando a conocer el creciente uso de TIC y el desarrollo de la política y las estrategias nacionales de desechos tecnológicos en Uganda.

Todos los expertos coincidieron en que hay un evidente aumento de los desechos eléctricos y electrónicos a nivel mundial y esto está teniendo un impacto severo, negativo y dañino sobre la salud humana, espacialmente de los niños. El desafío, en este sentido, es promover políticas públicas inteligentes y la implementación de estándares internacionales (ej. Recomendación UIT T L.1000, la norma sobre un cargador universal de teléfonos móviles), para abordar este problema.

Esta serie de eventos continuará desde el jueves 13 de Marzo cubriendo temáticas como el Rol de las TIC en el Manejo Inteligente del Agua, Acuerdo para soluciones TIC y el viernes 14 de Marzo con el Rol de la Academia en la estandarización en América Latina.

Por favor siga el enlace: www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/Pages/URY-2014.aspx por más información acerca del evento y por una copia del programa completo y de las presentaciones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página