» Más de 50 comunicadores participaron en taller sobre aplicación de instrumentos internacionales de protección ...
01.09.2017 - UNESCO Office in Santiago

Más de 50 comunicadores participaron en taller sobre aplicación de instrumentos internacionales de protección del Patrimonio Cultural

El taller “Patrimonio cultural y los instrumentos internacionales en Chile”, organizado por la UNESCO Santiago, concluyó el 30 de agosto de 2017 tras cuatro sesiones en las que autoridades y destacados profesionales del sector público, así como especialistas nacionales e internacionales, ofrecieran cursos teóricos y prácticos para mejorar las capacidades de comunicadores en temas de protección y salvaguarda patrimonial.

Entre los expositores participó Ángel Cabeza, director nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile; María José Larrondo, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; Karen Soto, abogada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Christian Báez, experto en trabajo con comunidades en el ámbito de patrimonio cultural y las artes. Además, participaron expertos de la UNESCO que trabajan en los temas abordados en el taller.

Durante todo el mes de agosto periodistas, comunicadores, gestores culturales y funcionarios públicos se informaron sobre la aplicación de las Convenciones de Patrimonio Mundial e Inmaterial, el Programa Memoria del Mundo y la legislación nacional sobre patrimonio. También realizaron actividades y analizaron casos de estudio, desarrollando capacidades para comunicar adecuadamente sobre temas patrimoniales, además de aprender sobre sus desafíos y oportunidades. Al mismo tiempo, los asistentes conocieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el rol transversal que tiene el patrimonio en la Agenda 2030.

En el acto inaugural del taller, el 9 de agosto de 2017, Cecilia Barbieri, directora (a.i) de la UNESCO Santiago, expresó a los participantes que “Esperamos que este taller les resulte útil para conocer mejor las convenciones, las herramientas internacionales y nacionales, la importancia del patrimonio y, sobre todo, la enorme relevancia de comunicar adecuadamente a la sociedad sobre este tema, a fin de sensibilizar a todos y todas sobre su relevancia”.

El taller se inauguró en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este año la UNESCO celebra el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Es la ocasión de rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas y a la singular aportación de estos últimos al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible. Los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos. Proteger sus derechos y su dignidad es proteger los derechos de todos y respetar el alma de la humanidad, su pasado y su futuro”, explicó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en un mensaje oficial.

El taller concluyó con una ceremonia de entrega de reconocimiento a las y los participantes, que expresaron su agradecimiento a la UNESCO por ofrecer la oportunidad de profundizar su conocimiento en temas patrimoniales, así como los procedimientos de reconocimiento existentes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página