» Más de 60 personas asitieron a la presentación de la UNESCO en el II Encuentro Internacional de Marketing y So...
14.03.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

Más de 60 personas asitieron a la presentación de la UNESCO en el II Encuentro Internacional de Marketing y Sostenibilidad de Proyectos Culturales

©UNESCO

Los programas, fondos y reconocimientos que promueve la UNESCO para el desarrollo cultural de los países atrajo a más de 60 participantes a la conferencia que impartió Alcira Sandoval Ruiz, Especialista de Cultura de la Oficina en Quito.

El evento tuvo lugar en la Iglesia de la Compañía de Jesús en el Centro Histórico de Quito y estuvo organizado por la Fundación Museos de la Ciudad – Simmycc, junto a la Fundación Quito Eterno.

La Especialista explicó el funcionamiento y los mecanismos de postulación de tres concursos que está actualmente abiertos: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura y El Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía.

El primero se trata de un fondo que alienta las expresiones creativas, es decir manifestaciones de individuos y de grupos sociales a través de la palabra, el sonido, la imagen, el movimiento corporal, o un objeto como por ejemplo la escultura, pintura.  La convocatoria está abierta hasta el 8 de mayo de 2014 y deberá hacerse a través de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO.

Por otro lado, el segundo fondo apoya la aplicación de políticas culturales, el fortalecimiento de infraestructuras institucionales, la creación de nuevas industrias, la asistencia para la preparación de solicitudes y la participación a reuniones del Comité para consultas específicas. La convocatoria esta abierta hasta el 30 de mayo de este año y pueden aplicarla: organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones privadas sin fines de lucro, Individuos, particularmente artistas y creadores.

En cuanto al Reconocimiento, pueden participar: artesanos, productores individuales, grupos comunitarios, cooperativas y diseñadores. El objetivo es establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales, fomentar la innovación, y al mismo tiempo asegurar el desarrollo sostenible de las empresas artesanales.

La Especialista destacó la importancia de invertir en la cultura como un mecanismo que ha demostrado incrementar el Producto Interno Bruto de los países y así el desarrollo de los Estados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página