25.03.2010 - UNESCOPRESS

Principales organizaciones de defensa de los periodistas

Las organizaciones no gubernamentales defensoras del derecho a la libertad de expresión y de prensa que abogan por la protección de los periodistas, son por lo menos ocho, si no se incluyen las grandes organizaciones de defensa de los derechos humanos en general. Esas organizaciones son una fuente muy valiosa de información sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha editado un “Manual de Protección para Periodistas” y ha creado un Fondo de Solidaridad en favor de los periodistas amenazados, a fin de proporcionarles ayuda material y asistencia jurídica. Este fondo forma parte de las actividades del Programa FIP sobre la Seguridad Personal de los Periodistas, que comprenden la realización de encuestas, la organización de campañas y protestas, la difusión de información y la producción de diversas publicaciones. La FIP tiene su sede en Bruselas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) elabora y mantiene actualizado un “Índice de impunidad” en el que se enumeran los países donde, a lo largo del último decenio, los poderes públicos han sido incapaces de dilucidar asesinatos de profesionales de los medios de información. El CPJ tiene su sede en Nueva York y ha publicado una “Guía para Informar en Situaciones de Peligro”, en español, inglés y árabe.

Reporteros sin Fronteras (RSF) publica en su sitio web un mapamundi en el que figuran, en color rojo, países calificados de “predadores”, donde no existe libertad de prensa o donde ésta peligra seriamente. RSF también elabora un “Barómetro de la libertad de prensa” en el que figura una lista actualizada de periodistas asesinados y presos, así como de “net-ciudadanos” (blogueros) encarcelados. RSF tiene su sede en París.

El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI). Esta organización, con sede en Londres, elabora programas de seguridad para todos los trabajadores de los medios de comunicación a nivel mundial y local. Entre sus objetivos figura el establecimiento de una red mundial de organizaciones dedicadas a la reducción de riesgos. En la portada del sitio web del INSI se puede consultar una lista estadística del número de periodistas y trabajadores de los medios de difusión asesinados desde el comienzo del año.

El Instituto Internacional de la Prensa (IIP), que tiene su sede en Viena y celebra este año su sexagésimo aniversario, también presenta en la portada de su sitio web un “contador” de periodistas asesinados (“Death Watch Counter”). El IPI manifiesta un especial interés por los periodistas que se ven confrontados a una denegación de justicia y publica también una “lista de observación” de los países que tienden hacia un autoritarismo inquietante para la libertad de opinión. El IPI declara que intenta, siempre y cuando es posible, establecer un diálogo con los Estados interesados para convencerles de que no deben reducir al silencio a los medios de información.

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) dedica una parte su sitio web a denunciar los atentados contra la libertad de prensa, indicando el número de profesionales de prensa asesinados y señalando las violaciones más graves de la libertad de expresión e información. La AMJ tiene su sede en París y Darmstadt (Alemania).

El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es una red mundial formada por 88 organizaciones nacionales y regionales de defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos, que se dedican a la salvaguardia y promoción del derecho a la libertad de expresión. El IFEX, con sede en Toronto (Canadá), cuenta con un sitio web en cinco idiomas.

El Instituto para el Reportaje de Guerra y de Paz (IWPR) tiene por objetivo coadyuvar a la creación de condiciones propicias para la instauración de la paz y la democracia mediante una prensa libre. En colaboración con medios de información locales de países donde la libertad de prensa es incipiente, el IWPR imparte formación práctica a periodistas. Tiene su sede en Londres y ha editado en inglés una “Guía para periodistas locales en zonas de crisis”.

El Memorial de los Periodistas es un sitio web en el que figuran los nombres de los profesionales de la prensa asesinados desde 1944, con la fecha de su muerte y la indicación del medio de información para el que trabajaban.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página