» Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte
10.11.2011 - UNESCOPRESS

Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte

EAA

La Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte se celebrará del 14 al 16 de noviembre en la sede de la UNESCO. La Conferencia es la instancia encargada de poner en práctica los principios de la Convención; en ella participarán representantes de los países firmantes y de los organismos nacionales antidopaje.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará la Conferencia, en la que intervendrán además el Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, el presidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, Arne Lundqvist, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Toni Pascual. Estarán asimismo presentes Hugh Robertson, ministro de deportes y de olimpismo británico, y David Douillet, ministro de deportes francés, así como varias otras personalidades.

La Conferencia de las partes se encargará de examinar la administración del Fondo para la eliminación del dopaje en el deporte creado, por la UNESCO tal y como estipula la Convención. Dotado con tres millones de dólares, el Fondo tiene como objetivo apoyar proyectos nacionales e internacionales de lucha contra el dopaje. Desde su puesta en marcha en 2008, ha hecho posibles unos sesenta proyectos en África, América, Asia, Europa y la región del Pacífico.

La Conferencia estudiará también el sistema de seguimiento electrónico sobre la puesta en marcha de la Convención, creado por la UNESCO. Este sistema, primero en su género para una Convención de Naciones Unidas, permite hacer un seguimiento sobre los programas de lucha contra el dopaje puestos en marcha por gobiernos, organizaciones deportivas y otras partes interesadas. Además, se propondrá a los Estados Partes que aprueben la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, que la AMA actualiza cada año.

Por último, la Agencia Mundial Antidopaje presentará en la Conferencia su informe sobre la aplicación del Código Mundial Antidopaje, cuyas disposiciones se revisarán en 2012.

La Convención contra el dopaje se adoptó por unanimidad el 19 de octubre de 2005 en la Conferencia General de la UNESCO. Ciento sesenta y dos Estados la han ratificado.

***
Los periodistas que deseen cubrir la reunión deben acreditarse. Contacto:
Isabelle le Fournis, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64. Email : i.le-fournis(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página