» Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Lucha...
04.06.2018 - UNESCO Office in Lima

Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Luchar contra la contaminación por plásticos

5 de junio de 2018

Desde hace más de 40 años, el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda nuestra responsabilidad respecto de la preservación de nuestro planeta.

Por iniciativa de la República de la India, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente este año, el tema de esta nueva edición es la lucha contra la contaminación producida por los plásticos, que constituye un problema a la vez ambiental, social y económico.

Hoy en día, casi una tercera parte de los envases de plástico que utilizamos queda fuera de los sistemas de recogida y termina contaminando nuestro medio ambiente. Esta contaminación afecta muy especialmente a los océanos. Por efecto de las corrientes, miles de millones de fragmentos de plástico se juntan en el mar. Durante los cuatro últimos decenios, el número de este tipo de desechos se ha multiplicado por cien en el Pacífico, hasta llegar a formar lo que ahora se conoce como el “séptimo continente” de plástico, una inmensa masa de basura que avanza por el Pacífico Norte y cuyo tamaño equivale a un tercio de los Estados Unidos de América.

Aunque la contaminación por plásticos de los océanos supone sobre todo una amenaza para los ecosistemas marinos, también representa un peligro para la salud de los seres humanos desde el momento en que los detritos plásticos pasan a formar parte de la cadena alimentaria. En los últimos años, este riesgo suscita la atención creciente de los encargados de formular políticas, el sector privado, las ONG dedicadas al medio ambiente, los medios de comunicación y la comunidad científica.

La UNESCO se adhiere plenamente tanto a la reflexión como a la acción en pro del desarrollo sostenible, por medio de sus programas científicos, educativos y culturales encaminados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este empeño, la contaminación producida por los plásticos constituye un importante desafío. Cabe destacar, a este respecto, que la reserva de biosfera de la isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) han puesto en marcha una campaña de sensibilización y movilización titulada “No al plástico: un pequeño gesto en nuestras manos”.

Se trata sobre todo de modificar las conductas y transformar las mentalidades.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, compartamos nuestras ideas y soluciones en #SinContaminación por plásticos. Juntos podemos cambiar nuestros hábitos y ganar este combate.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página