» Una radio mexicana y un periodista egipcio galardonados con el Premio de la UNESCO de la comunicación rural
22.03.2010 - UNESCOPRESS

Una radio mexicana y un periodista egipcio galardonados con el Premio de la UNESCO de la comunicación rural

"La voz de los campesinos" - © UNESCO

La emisora de radio comunitaria mexicana La Voz de los Campesinos y al periodista de televisión egipcio Amr Mamdouh Ellisy recibirán el 24 de marzo el Premio UNESCO/PIDC de Comunicación Rural.

Este premio, de un monto total de 20.000 dólares, se concede cada dos años a partir de la recomendación de un jurado nombrado por la Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC), que celebra su 27ª reunión del 24 al 26 de marzo. El premio recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular si están situadas en países en desarrollo.

              La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años en el Estado de Veracruz, al este de México, fue la primera radio comunitaria indígena del país. La emisora se esfuerza por promover un intercambio interactivo con las comunidades con objeto de lograr que los oyentes intercambien sus historias, sus costumbres y su música por medio de las ondas. La emisora contribuye además a promover los derechos colectivos de las comunidades indígenas de Veracruz. Sus programas se difunden en español y en otras tres lenguas indígenas (otomí, náhuatl y tepehuán) y cubre una audiencia potencial de 100.000 personas que viven en 400 pueblos y aldeas. La Voz de los Campesinos es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).  

             Amr Mamdouh Ellisy (http://www.amrellissy.com) es jefe de redacción del diario El-Khamis. Además, en la televisión pública egipcia es realizador y presentador del programa documental Ekhterak y en la cadena privada Dream TV presenta un programa informativo semanal llamado Wahed men el-nas (Una persona entre otras), cuyo objetivo es a la vez hablar de los campesinos y sus problemas. También se esfuerza en informarles sobre cuestiones de salud y de educación. A menudo, Amr Mamdouh Ellisy se pone en contacto con las autoridades gubernamentales y con las organizaciones de la sociedad civil para tratar de hallar soluciones a los problemas sociales de los campesinos. Por medio de sus programas, el periodista recauda fondos y lanza campañas informativas para ayudar a las comunidades rurales.

 La entrega de los premios tendrá lugar el miércoles 24 de marzo a las 17h00 en la Sede de la UNESCO.

****

 Contacto:

Bernard Giansetto

33(0)1.45.68.17.40 / b.giansetto(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página