» México recupera dos piezas arqueológicas de tres mil años de antigüedad de la cultura Olmeca
28.03.2018 -

México recupera dos piezas arqueológicas de tres mil años de antigüedad de la cultura Olmeca

Las dos joyas arqueológicas de la cultura Olmeca tienen 3 mil 200 años de antigüedad. Cortesía INAH

Las joyas fueron devueltas por Alemania y llegarán a México en los próximos días

Un trabajo conjunto entre la Cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió que México recuperase dos piezas arqueológicas de 3 mil años de antigüedad, explicó María Villarreal, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, a la Agencia Notimex.

Villarreal dijo que los esfuerzos diplomáticos y judiciales por recuperar este patrimonio de origen olmeca llevaron 10 años y, en los próximos días, las piezas volverán a entrar al país. La funcionaria también destacó el trabajo del abogado Robert Kugler, quien estuvo a cargo de proceso jurídico.

Rupert Gebhard, Director del Museo Colección Estatal Arqueológica de Munich, entregó las piezas a Villareal y al embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome.

De acuerdo con la funcionaria del INAH, el caso sienta precedente “porque México argumentó en términos de la legislación mexicana que es el propietario de estas piezas. En el juicio civil en Alemania pudimos acreditar esa propiedad”. Además, Villareal dijo que “se pudo confirmar asimismo que el presunto propietario de las piezas tenía posesión de ellas de manera ilegal”.

La noticia publicada este miércoles en varios medios internacionales explica que “las dos joyas arqueológicas de la cultura Olmeca, de 3 mil 200 años de antigüedad, estaban incluidas en las obras incautadas en Alemania al controvertido coleccionista Leonardo Patterson”.

La funcionaria del INAH aseguró que México continuará con los esfuerzos para tratar de recuperar otros tesoros del patrimonio nacional, a pesar de que su devolución implica largos procesos diplomáticos y judiciales, como en este caso, cuyos orígenes se remontan a 2008.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página