» Michelle Bachelet y la princesa Laurentien de los Países Bajos en apoyo de la educación femenina en la UNESCO
22.05.2012 -

Michelle Bachelet y la princesa Laurentien de los Países Bajos en apoyo de la educación femenina en la UNESCO

©UN Photo/Mark Garten - Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO para la Alfabetización en pro del Desarrollo, son dos de las personalidades que acompañarán a la Directora General, Irina Bokova, en un evento que, el 25 de mayo, marcará el primer aniversario de la Alianza Mundial de la UNESCO en favor de la Educación de las Niñas y las Mujeres.

A la reunión-debate acudirán también el ministro de educación primaria y cívica de Chad, Faïchou Etienne y representantes de algunos de los socios de la UNESCO en la Alianza Mundial: Bunjer Roy, de la ONG india Barefoot College, Vikas Pota, jefe ejecutivo de la Fundación Varkey Gems, Sirma Umur, vicepresidente para Europa, Medio Oriente y África de la multinacional Procter and Gamble, Laura Ipsen, vicepresidenta de sector público de Microsoft, y Sahu Haile, consejero regional para el África Subsahariana de la Fundación Packard.

Con el lema “Mejor vida, mejor futuro”, la Alianza Mundial de la UNESCO en favor de la Educación de las Niñas y las Mujeres se fundó en 2011 con la convicción del potencial que tiene la educación femenina para romper los ciclos de pobreza y lograr justicia social. Pese a ello, dos tercios de los 792 millones de adultos analfabetos del mundo son mujeres, es decir, un total de 508 millones. Además, pese a que el número total de analfabetos está descendiendo a escala mundial, la proporción de mujeres permanece fija en torno a un 64%.

Desde su creación, la Alianza lleva a cabo proyectos para mejorar la educación femenina, en particular en África. Así, en Senegal, un programa financiado por Procter and Gamble ha permitido abrir 160 aulas en siete regiones del país y ha brindado formación a cien docentes que están alfabetizando a 3.000 mujeres.

Otro proyecto financiado por la Fundación Packard ha identificado 13 escuelas en Etiopía y otras 15 en Tanzania donde se van a llevar a cabo actividades encaminadas a incrementar la permanencia de las niñas en las aulas.

Por su parte, la Fundación Varkey Gems colabora con la UNESCO en Kenya y Lesotho en un proyecto de formación docente cuyo objetivo es lograr que aumente el número de niñas en las aulas y que éstas puedan recibir más formación en matemáticas, ciencia y tecnología.

Los participantes en la reunión-debate pasarán revista a éstas y otras actividades en curso y estudiarán maneras de aumentarlas y fortalecerlas.

                                                     ****

El evento de celebración del primer aniversario de la Alianza Mundial para la Educación de Niñas y Mujeres se celebrará el 25 de mayo de 16h30 a 18h30 en la Sala IV. Los periodistas que deseen asistir deben acreditarse.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página