» Ministra de Educación de Colombia inaugura reunión de coordinadores nacionales sobre próximo estudio regional ...
01.09.2017 - UNESCO Office in Santiago

Ministra de Educación de Colombia inaugura reunión de coordinadores nacionales sobre próximo estudio regional de aprendizajes, ERCE

La cita convoca a los coordinadores del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), quienes discuten detalles de la aplicación del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) en 19 países de la región.

“Sabemos que como región tenemos una deuda histórica en cobertura y calidad, pero estamos trabajando por reducir las brechas existentes y brindarles a nuestros niños y jóvenes una educación más pertinente y de calidad”. Con estas palabras, la ministra de Educación Nacional de Colombia, Yaneth Giha, inauguró en Bogotá la XXXVIII Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, la que se extenderá hasta el 1° de septiembre.

En su mensaje de inauguración, Yaneth Giha resaltó la necesidad de mecanismos de evaluación más justos y balanceados para capturar y validar conocimientos, y que por esta razón el trabajo que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) tiene mucha relevancia en la realidad regional. La ministra además destacó el espíritu de colaboración que mueve el trabajo de los coordinadores nacionales de este estudio, “resultado del trabajo de los países por promover el intercambio de conocimientos de evaluación educativa y el enriquecimiento mutuo con la identificación de sistemas educativos diversos en la región”, recalcó.

Con la meta puesta en 2018, cuando comenzará a implementarse el piloto del estudio, los coordinadores nacionales de los países participantes se reúnen en la capital colombiana para hacer seguimiento a las líneas de acción del laboratorio y tomar decisiones estratégicas sobre la implementación del estudio piloto del estudio ERCE, que tendrá lugar en 2018. Esta evaluación es coordinada por el LLECE, entidad coordinada desde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

La reunión se enmarca en el desarrollo de mecanismos de monitoreo y seguimiento a la agenda mundial de Educación 2030 y en ella discute específicamente el avance de las tareas para realizar esta evaluación de nivel regional, por ejemplo, las acciones de los socios implementadores del estudio.

Además de la reunión de coordinadores nacionales, el 30 de agosto se realizó específicamente una jornada de intercambio de experiencias, donde los especialistas de las instituciones implementadoras del estudio animaron un debate para comprender cuál ha sido el recorrido para instalar nuevos dispositivos de evaluación desde la realidad de cada sistema educativo.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, al inaugurar el encuentro destacó que estas jornadas comiencen conociendo experiencias de buenas prácticas e innovaciones educativas de países de la región, ya que invitan a reflexionar sobre avances posibles de implementar en el ERCE. El profesional además destacó cómo el laboratorio ha ido aumentando el alcance de su labor: “Han pasado 23 años desde la creación del laboratorio y nos complace verificar que hemos crecido en número de países participantes y hemos fortalecido nuestra capacidad técnica para responder a los desafíos que imponen nuestras sociedades, pluriculturales y en constante cambio”, indicó.

Como parte del trabajo que realiza Colombia en materia de evaluación, Ximena Dueñas, directora general del ICFES, resaltó el espíritu de colaboración a nivel regional del LLECE, resultado del trabajo de los países por promover el intercambio de conocimientos de evaluación educativa: “En la región existe experiencia en evaluaciones nacionales, queremos mejorar técnicamente los estudios del LLECE y así favorecer el monitoreo de las metas de educación hacia el 2030. Tenemos un desafío y estamos comprometidos a trabajar en el cumplimiento del cronograma técnico de este y los próximos estudios del Laboratorio”.

El encuentro se realiza gracias al invaluable apoyo del Gobierno de Colombia y del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página