25.10.2013 - Oficina de UNESCO en Quito

Misión de ICOMOS visitó la ciudad de Quito

En su 37ª reunión (Phnom Penh, junio de 2013), el Comité del Patrimonio Mundial acogió favorablemente la solicitud por parte de Ecuador sobre el envío de una misión consultiva de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) a la ciudad de Quito.

La visita se realizó entre el 22 y 26 de octubre de 2013 por una experta de ICOMOS Internacional, Rebeca Medina (Argentina), invitada por el gobierno ecuatoriano.

El Comité del Patrimonio Mundial incluyó a la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978, debido en particular, a que el bien constituye un ejemplo notable de la escuela barroca de Quito (Escuela Quiteña), que reúne las tradiciones artísticas autóctonas y europeas además de ofrecer una gran contribución de la América española al arte universal. El nivel de este arte está representado por ciudadelas espirituales, entre las cuales se destacan San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Compañía, La Merced, el Santuario de Guapulco y la Recoleta de San Diego. Estas son reconocidas no sólo por su valor artístico desde el punto de vista arquitectónico, sino también por sus elementos decorativos.

El Comité del Patrimonio Mundial en su 37ª reunión, examinó el estado de conservación del bien y su condición actual, así como las medidas que está aplicando la Municipalidad de Quito, el proyecto propuesto para el metro de Quito y las intervenciones en el conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús.

El objetivo de la misión consultiva solicitada por el Ecuador fue evaluar el estado actual de conservación del bien inscrito y los acuerdos de conservación y gestión que están siendo implementados, incluyendo alternativas para la ubicación de las estaciones de metro y la infraestructura conexa.

Por último, la misión también proporcionará orientaciones para la elaboración del plan de conservación.

Un informe detallado basado en los hallazgos de la misión será preparado para evaluación del Comité del Patrimonio Mundial en su 38ª reunión (Qatar, junio de 2014) teniendo en cuenta lo dispuesto en las Directrices Prácticas de la Convención, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de la misión. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página