» Semana del aprendizaje móvil: la tecnología como salvavidas para la enseñanza en situaciones de emergencia
15.03.2017 - Education Sector

Semana del aprendizaje móvil: la tecnología como salvavidas para la enseñanza en situaciones de emergencia

© UNHCR

En la clase de Romans Manyiel Garang hay 180 alumnos. De ellos, algunos tienen más de 35 años de edad, o sea, seis años más que Garang quien es un docente del campo de refugiados Kakuma, en Kenya, enfrascado en ofrecer a los niños refugiados y a algunos adultos un futuro mejor a la espera de ser reasentados. Garang enseña, sin embargo, sin libros, sin respaldo pedagógico, sin ayuda para recibir la enseñanza requerida, en un aula repleta de alumnos que han padecido situaciones traumáticas y han tenido que abandonar hogares y familias, en lo que las Naciones Unidas han llamado “la clase más difícil del mundo”.

A pesar de ello, Garang no está abandonado a su suerte. En el marco de un programa de formación y apoyo a los docentes titulado “Teachers for Teachers” (en inglés) (“Formadores de formadores”), se comunica mediante WhatsApp por conducto de su móvil con docentes fuera de Kakuma, en particular con su homólogo y facilitador Kevin. Sus compañeros le brindan un apoyo psicosocial y profesional, así como consejos que le ayudan a superar los retos a los que debe hacer frente durante sus clases. El programa se ha implementado gracias a la amplia aceptación de los dispositivos móviles, incluso en un campo de refugiados como Kukuma. “Cuando me veo confrontado a un problema lo comparto en la red con el grupo”, explicó Garang a la UNESCO. “Enseguida, Kevin, el mediador en el plano internacional, u otro de mis colegas del ámbito educativo, me dan sus opiniones acerca de cómo solucionarlo”.

Garang abandonó Sudán del Sur a la edad de siete años, y en su huida atravesó la frontera sur del país con Kenya. Con solo un diploma de estudios en su haber y ninguna experiencia pedagógica, comenzó a enseñar en Kakuma, en 2005. Para Garang y los maestros como él, la capacidad de comunicar con una red de docentes y de intercambiar sobre los métodos de enseñanza y las soluciones de los problemas les hace sentir que pertenecen a una comunidad más amplia a la que pueden recurrir para obtener ayuda con más facilidad. “Confrontar mis ideas con las de otros me ayuda a superarme como docente”, afirmó Garang. Su compromiso ante otros docentes le permite también valorar su propia experiencia como maestro en Kakuma. Garang responde con regularidad a las preguntas que le hacen por conducto de la red de dispositivos móviles “Teachers for Teachers”, y contribuye de este modo a crear una base común de conocimientos que constituye el eje del proyecto. “Tengo mucho que compartir con miras a ayudar a los docentes a superar las dificultades”, afirmó Garang. Gracias a los tutores por medio de dispositivos móviles “podemos trabajar conjuntamente para hacer frente a estos desafíos”, añadió. 

Dentro de pocos días Garang hará una presentación durante la Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles, mediante una conferencia emblemática de la UNESCO en materia de interacción entre la tecnología, la educación y el desarrollo. El evento tendrá lugar entre los días 20 y 24 de marzo, en la Sede de la UNESCO, en París, y ha sido organizado conjuntamente con el ACNUR bajo el tema “La educación en situaciones de emergencia y de crisis”.

Durante la Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles, Garang podrá intercambiar informaciones con expertos del ámbito educativo de todo el mundo, así como con numerosos representantes de organizaciones no gubernamentales, ministerios, instituciones internacionales y empresas del sector privado. Intervendrá durante una mesa redonda que centrará su atención en la manera en que las tecnologías en el ámbito de los dispositivos móviles de bajo costo pueden resultar beneficiosas para los docentes en situaciones de crisis. A su lado estará Edem Adubra, director de la División de la UNESCO de Apoyo y Coordinación para el desarrollo de los docentes; Peter Balleis, director del Jesuit Worldwide Learning; y Mary Mendenhall, profesora de Educación de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asociada asociada del proyecto "Teacher for Teachers (Formador de formadores) que brinda ayuda a Garang y a otros docentes en lo relativo a los refugiados. 

El apoyo práctico y psicosocial que brindan los programas tales como “Teacher for Teachers” no es más que uno de las muchas maneras en que los docentes, los alumnos y los ministerios de Educación pueden sacar provecho de las tecnologías en el ámbito de los dispositivos móviles para ampliar y mejorar las posibilidades de la educación en los entornos difíciles.

“Debemos llegar a las personas en donde quiera que se encuentren”, afirmó Mark West, coordinador de este evento de cinco días de duración. “Nuestro trabajo demuestra que las tecnologías en el ámbito de los dispositivos móviles ofrecen ventajas únicas con miras a una educación accesible a todas las personas desplazadas o que se están desplazando. La Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles es el lugar apropiado para intercambiar soluciones y aportar ideas innovadoras”.

La Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles puede ser consultada en línea (Programa en inglés). La inscripción está abierta al público y es gratuita. Consulte el portal electrónico para obtener más información y conozca más acerca de la labor de Garang, el 20 de marzo próximo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página