» La caligrafía mongola y el empaako ugandés inscritos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas...
04.12.2013 - UNESCOPRESS

La caligrafía mongola y el empaako ugandés inscritos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia

© 2012, Engabu Za TooronEmpaako: sistema onomástico tradicional de las comunidades batooro, banyoro, batuku, batagwenda y banyabindi del oeste de Uganda

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, que celebra en Bakú su octava reunión hasta el 7 de diciembre, inscribió hoy dos nuevos elementos de Mongolia y Uganda en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia.

La inscripción en esta Lista permite a los Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cltural inmaterial movilizar la cooperación y la asistencia necesarias para asegurar su transmisión con la participación de las comunidades que lo practican.

Los nuevos elementos inscritos, por orden de inscripción son: (haga clic en el título para ver más información así como fotos y vídeos).

Mongolia - La caligrafía mongola

La caligrafía mongola es una técnica de escritura clásica, cuya base es un conjunto de noventa letras que se unen verticalmente con trazos continuos para formar palabras. Después de decenios de represión, esta caligrafía ha renacido desde que el país se democratizó en la década de 1990. Los maestros en esta técnica seleccionan tradicionalmente a sus mejores alumnos para hacer de ellos calígrafos al cabo de un periodo de formación que dura entre cinco y ocho años. Actualmente, sólo hay tres profesores universitarios de edad madura que enseñan voluntariamente el arte de la caligrafía a un pequeño grupo de unos veinte jóvenes.

Uganda - Empaako: sistema onomástico tradicional de las comunidades batooro, banyoro, batuku, batagwenda y banyabindi del oeste de Uganda

El empaako es un sistema onomástico utilizado por algunas comunidades de Uganda para imponer a los niños uno de los doce nombres que comparten en común todas ellas, en el transcurso de una ceremonia presidida por el jefe de clan y los miembros de la familia. Dirigirse a una persona llamándola por su nombre empaako no sólo representa un acto de afirmación de la identidad y unidad de la comunidad, sino también una manifestación de afecto, respeto, estima o amor, susceptible de apaciguar las tensiones. La transmisión del empaako ha disminuido enormemente debido a que el aprecio de la cultura tradicional está decayendo.

El Comité dará paso el miércoles por la tarde al examen de las candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

                                                         ****

        Los medios que deseen cubrir la reunión del Comité deben acreditarse.

Contactos:

Lucía Iglesias Kuntz, l.iglesias@unesco.org

Tel: +33 (0)6 8024 0729 - + 994 55 200 6475

Nushaba Mehdizada, nushaba.m@gmail.com

Tel (móvil): +994 55 202 27 57

Tel (fijo): +994 12 493 02 33

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página