» Iniciativa para crear Comité Nacional de Bioética en Costa Rica
24.03.2017 - UNESCO Office in San José

Iniciativa para crear Comité Nacional de Bioética en Costa Rica

Taller pluridisciplinario para creación del Comité Nacional de Bioética en Costa Rica

El 23 de marzo se llevó a cabo el Taller Consultivo para la Creación del Comité Nacional de Bioética de la República De Costa Rica, en el Salón ex presidentes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, organizado por el Ministerio de Salud, la UNESCO, el Instituto Francés de América Central, y la Cátedra de Bioética de la Universidad Técnica Nacional (UTN), entidades promotoras de la Bioética y los Derechos Humanos en Costa Rica.

De conformidad con la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2005, en su Artículo 19, se motiva a los países a crear, promover y apoyar, comités  nacionales consultativos de ética. Éstos deben ser independientes, pluridisciplinarios y pluralistas con miras a evaluar los problemas éticos, jurídicos, científicos y sociales pertinentes en diversas situaciones afines, pero no limitativas,  a las ciencias de la vida.

El objetivo general del taller consistió en crear un espacio de discusión y análisis laico, con participación de disciplinas de las ciencias naturales, sociales, exactas y las humanidades y transdisciplinario que permita conocer las características necesarias para la fundación del Comité Nacional de Bioética (CBN) según el contexto costarricense.

La actividad contó con la participación de los siguientes conferencistas: Susana Vidal, especialista del Programa Regional de Bioética de UNESCO Montevideo; Genoveva Keyeux, bioeticista de Colombia;  Ronald Gutiérrez del Colegio de Medicos y Cirujanos de Costa Rica;  José Matarrita de la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la Universidad Técnica Nacional.  

Asimismo, en dicho taller se realizó una teleconferencia con el Pr Jean Francois Delfraissy, Presidente del Comité Consultativo Nacional de Ética de Francia, donde se mostraron sus características y se resaltaron sus logros y amplia trayectoria. El Pr Delfraissy confirmó su compromiso de apoyar la creación del Comité Nacional en Costa Rica.

También, participaron 50 personas de distintas disciplinas en una fructífera  reflexión en torno a las características y las condiciones necesarias para la  creación del Comité Nacional de Bioética.

“Hoy en día contamos con la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, y su reglamentación. Además existe el CONIS funcionando a plenitud, con una gran cantidad de Comités Éticos Científicos en distintos centros de instituciones públicas que ya están funcionando y se están acreditando todos los investigadores”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

Por su parte la Sra. Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para en San José, resaltó la importancia de reflexionar sobre cómo el desarrollo  biomédico y tecnocientífico tiene implicaciones éticas para el individuo, la sociedad y el medio ambiente, y la  necesidad de que estas reflexiones bioéticas se realicen de manera pluralista e independiente de los poderes del Estado y con enfoque de género.

Por otro lado el Sr. Thierry Vankerk-Hoven, Embajador de Francia en Costa Rica, mencionó que Francia fue el primer país en el mundo en establecer un Comité Nacional Consultativo  de Ética. “El principal desafío de estas estructuras es involucrar a los ciudadanos en la reflexión y permitirles comprender los retos planteados por ciertos avances científicos”, concluyó el Embajador.

La Sra. Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO:  “Debemos apoyar esta iniciativa  porque el Comité Nacional de Bioética llevará como misión ser la conciencia crítica y la reflexión  ética sobre las implicaciones sociales de la aplicación científica” 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página