» My Son, Viet Nam: la Directora General celebra la restauración de los monumentos del reino de Champa, declarad...
22.06.2013 - ODG

My Son, Viet Nam: la Directora General celebra la restauración de los monumentos del reino de Champa, declarados Patrimonio Mundial

© UNESCO/Cynthia Guttman -Director-General touring the reopened Group G monuments in the My Son Sanctuary World Heritage site.

Tras 16 años de trabajos de excavación y restauración, la Directora General, junto con autoridades vietnamitas y el Embajador de Italia en Viet Nam, inauguró el 22 de junio el conjunto de pagodas y otros monumentos que integran el santuario de My Son, en otro tiempo capital religiosa y política del reino de Champa.

Bajo una lluvia persistente, los bailarines y músicos se alineaban a lo largo del camino que, atravesando el frondoso bosque, conducía hasta los monumentos del grupo G, donde tuvo lugar una breve ceremonia religiosa para consagrar los templos restaurados.

El santuario de My Son, sitio del Patrimonio Mundial desde 1999, se encuentra situado en la provincia de Quang Nam en medio de un paisaje montañoso y comprende 71 monumentos construidos entre los siglos VII y XIII.

"Este proyecto encarna el compromiso de Viet Nam con la conservación y la promoción de la diversidad y la belleza de su singular patrimonio cultural", declaró la Directora General. "Entre todos hemos conservado y restaurado los monumentos del grupo G, prácticamente en ruinas, con arreglo a los niveles más exigentes de conservación del patrimonio. Este proyecto demuestra el poder de la solidaridad, de la colaboración y de la participación entre el Gobierno de Italia y Viet Nam, con la coordinación de la UNESCO".

En un recinto de exposición completamente nuevo, construido en el mismo emplazamiento, artefactos y paneles documentan este amplio proyecto de investigación y restauración.

"Gracias a la UNESCO y a la ayuda del Gobierno italiano, los expertos internacionales y los técnicos y operarios vietnamitas han trabajado sin descanso para rescatar y restaurar estas antigüedades, transformando los restos monumentales del grupo G en construcciones estables que ahora podrán visitar los turistas", explicó el Sr. Tran Minh Ca, Vicepresidente del Comité Popular de Qang Nam. "Se trata de un modelo de cooperación eficaz".

Durante todo el proyecto, los arqueólogos, arquitectos, gerentes del sitio y otros expertos vietnamitas recibieron formación dirigida a ampliar sus conocimientos relativos a los métodos más adecuados para salvaguardar el patrimonio arquitectónico Cham, respetando las normas internacionales en materia de conservación. Gracias al proyecto, también la población local adquirió nuevas destrezas y tuvo oportunidades de empleo.

La Sra. Bokova entregó certificados a estos trabajadores locales en reconocimiento de su contribución a la recuperación, limpieza y documentación de los artefactos, así como a la restauración de las estructuras de ladrillo mediante técnicas desarrolladas especialmente para estos fines.

El Sr. Lorenzo Angeloni, Embajador de Italia en Viet Nam, ensalzó igualmente la "excelente colaboración tripartita" y destacó la importancia de exponer públicamente el proceso de excavación "para que todos puedan conocer mejor el trabajo arqueológico y admirar sus resultados". Indicó que Italia seguirá ofreciendo cursos de formación específicos para restauradores de monumentos, operarios especializados, gerentes de lugares y demás expertos, que son los actores principales en el desarrollo del turismo sostenible del país.

Con el apoyo de la UNESCO, las enseñanzas aprendidas a lo largo de este proceso de restauración se han plasmado en directrices para la conservación de los yacimientos arqueológicos de Cham, que contienen los principios y las instrucciones relativas a la excavación y restauración arqueológica, así como las normas detalladas para la fabricación de ladrillos, mortero y resina.

Además, los expertos italianos de la Fundación Lerici, en estrecha colaboración con el equipo técnico de la Junta Directiva de My Son, han elaborado un catálogo de todos los monumentos Cham del sitio, una clasificación de los artefactos desenterrados y un exhaustivo plano explicativo del yacimiento.

Las obras realizadas en My Son, sitio del Patrimonio Mundial, se han llevado a cabo en colaboración con el Centro de Monumentos y Paisajes Singulares de Quang Nam, la Junta Directiva de My Son y la Fundación Lerici, y han sido financiadas con cargo al Fondo Fiduciario de Italia de la UNESCO.

La ceremonia inaugural se celebró en el marco de la Semana de la Cultura y el Desarrollo organizada por la UNESCO en Viet Nam y del Quinto Festival del Patrimonio de Quang Nam.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página