» Myanmar prevé revisar el proyecto de ley Imprenta y Empresa Editorial
29.04.2013 - Communication & Information Sector

Myanmar prevé revisar el proyecto de ley Imprenta y Empresa Editorial

Roundtable discussion on the Draft Printing and Publishing Enterprise Law of Myanmar – © UNESCO

Se prevé revisar la Ley “Imprenta y Empresa Editorial” en Myanmar. La decisión emergió durante el foro sobre el proyecto de ley, organizado por la UNESCO tras la demanda del Ministerio de Información (MoI).

La propuesta de ley, que había sido presentada de antemano por el MoI al parlamento, fue suspendida tras numerosas quejas de grupos de información  locales, ONG y asociados de desarrollo. La ley fue tachada de restrictiva y amenazante para la naciente libertad de prensa en el país.

Durante la mesa redonda llevada a cabo el 3 de abril, U Ye Htut, diputado del Ministerio de Información anunció que el MoI deberá presentar las debidas enmiendas al Comité de Leyes del Parlamento. Dichas enmiendas deberán hacer hincapié en el cumplimiento de la libertad de expresión como objetivo primordial de la ley. El artículo 27 del proyecto de ley, que estipula que “las acciones realizadas no deben perjudicar los derechos de los ciudadanos o la libertad de expresión”, deberá aparecer al inicio de la ley.

Las disposiciones que los críticos hayan tachado de “equívocas” deberán ser anuladas puesto que pueden confluir en imposiciones del gobierno o en auto censura. Igualmente, la provisión sobre las publicaciones ilícitas deberá ser presentada ante el Comité para supresión, mientras que aquellas que apuntan a prohibir contenidos serán escritas de nuevo para más precisión y congruencia con los estándares internacionales legales.

El Ministerio de Información también enfatizó que la competencia para determinar si una disposición es violada, será otorgada a las Cortes de Justicia y no al “oficial de registro”, como estipulado en la propuesta inicial.

Cuatro miembros del Parlamento y miembros del Comité de leyes, han expresado su apoyo a los acuerdos establecidos durante el foro. Además, las sugerencias de los participantes, de modificar o incluso crear nuevas leyes en materia de obscenidad, difamación o incitación al odio, fueron aprobadas por el diputado U Ye Htut, quien recalcó igualmente el interés de las disposiciones para las próximas leyes relativas al sector de los medios de comunicación, como la ley de Prensa, de Radiodifusión, de Servicio Público de los Medios de Comunicación y de Cine. La UNESCO está proporcionando asistencia técnica durante la fase de elaboración de estas cuatro leyes.

Los participantes reconocieron que gracias al foro, el proceso de elaboración de ley, es ahora más integrador y trasparente. Asimismo, se espera que, al finalizar las leyes sobre los medios de comunicación que aún están pendientes, el gobierno lleve a cabo otros planteamientos de ley similares.

Entre los participantes del foro, además de funcionarios y legisladores del MoI, se pudo contar con la presencia de representantes de los medios de comunicación de Myanmar, organizaciones internacionales y ONG del sector de la comunicación, así como con misiones extranjeras y asociados de desarrollo mediático.

El foro fue coorganizado por el Grupo Temático de Desarrollo Mediático (MDTWG por sus siglas en inglés), copresidido por el MoI y la UNESCO. Con cerca de 25 organizaciones nacionales e internacionales de desarrollo mediático como miembros, el MDTWG es el cuerpo encargado de coordinar el desarrollo de las iniciativas para los medios de comunicación en Myanmar.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página