» Aung San Suu Kyi de Myanmar destaca la función del patrimonio cultural para la unidad nacional
19.09.2016 - ODG

Aung San Suu Kyi de Myanmar destaca la función del patrimonio cultural para la unidad nacional

UNESCO

En una reunión celebrada el 20 de septiembre de 2016 con la Excma. Sra. Daw Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado y Ministra de Relaciones Exteriores de Myanmar, de forma paralela al septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su apoyo al proceso de reforma democrática de Myanmar y a la restauración de Bagan tras el terremoto ocurrido el mes pasado.

La Directora General expresó su reconocimiento por el llamamiento realizado por la Consejera de Estado y Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Aung San Suu Kyi, en pro de la restauración en Bagan, un gran complejo de templos budistas del siglo XI, que se llevará a cabo bajo la dirección técnica de la UNESCO. La Consejera de Estado y Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Aung San Suu Kyi, destacó la importancia de la investigación, en particular el encalado, para realizar los trabajos de forma profesional y no repetir prácticas anteriores como el uso de hormigón.

La Directora General señaló que la UNESCO había desplegado un equipo en Bagan 48 horas después del terremoto del 24 de agosto, y explicó que ahora se había elaborado un plan integral de restauración. “Tenemos el firme compromiso de apoyar el proceso de inscripción de Bagan en la Lista del Patrimonio Mundial, y estos trabajos serán un mensaje claro de que no vamos a apresurarnos en la labor de salvaguardia y restauración, sino que vamos a proceder con la mayor cautela para preservar la autenticidad y utilizar materiales tradicionales”, afirmó.

Refiriéndose a las dificultades que plantea la gestión de la transformación, la Consejera de Estado y Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Aung San Suu Kyi, expresó su interés por mejorar los museos para que sean lugares donde los jóvenes puedan reunirse y aprender acerca de su pasado común. “Nos gustaría utilizar el patrimonio cultural como una fuerza de unión en lugar de una fuerza divisoria.” La Directora General encomió este planteamiento, se refirió a la labor de la UNESCO para poner el patrimonio en manos de los jóvenes e indicó su disposición a contribuir a este empeño.

La Sra. Bokova afirmó también el apoyo de la UNESCO a la reforma de la educación, en particular mediante el fortalecimiento de la formación de docentes. La Consejera de Estado y Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Aung San Suu Kyi, reiteró que la educación es una prioridad para el Gobierno e informó de que se ha creado un consejo nacional de asesoramiento en materia de educación para coordinar la política en este ámbito.

Por último, la Directora General encomió a la Consejera de Estado y Ministra de Relaciones Exteriores por su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y por la labor que lleva a cabo su país en colaboración con la UNESCO en relación con la legislación de los medios de comunicación y la creación de capacidades para periodistas. La Ministra subrayó la importancia de las normas profesionales y de la lucha contra el discurso de incitación al odio, en particular mediante los medios sociales. “La libertad comporta responsabilidad, y tenemos que continuar haciendo hincapié en ello”, afirmó.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página