» Reunión en la UNESCO para designar nuevas reservas de biosfera
21.05.2013 - UNESCOPRESS

Reunión en la UNESCO para designar nuevas reservas de biosfera

Del 27 al 30 de mayo el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), designará nuevas reservas de biosfera en el transcurso de su reunión anual, que tiene lugar en la Sede de la UNESCO (Sala XII).

Las reservas de biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. Las actividades se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.

La Red Mundial del Hombre y la Biosfera cuenta con 610 sitios repartidos en 117 países. Reúne parajes tan diversos como el lago camboyano de Tonle Sap, que es la mayor extensión de agua dulce de Asia, el pantano de los hipopótamos de Burkina Faso, la región de tierras húmedas del Pantanal, en Brasil, o la isla de Fuerteventura, en el archipiélago de las Canarias (España). En el transcurso de su reunión, el Consejo Internacional de Coordinación examinará candidaturas de nuevas reservas y extensiones de las reservas ya existentes. En total, 11 países* han presentado propuestas.

El Consejo examinará también currículos de jóvenes científicos que optan a las becas del programa sobre el Hombre y la Biosfera. Desde 1989, cada año diez jóvenes investigadores reciben becas de hasta 5.000 dólares en apoyo de sus trabajos de investigación sobre los ecosistemas, los recursos naturales o la biodiversidad.

Iniciado a principios de los años 70, el programa sobre el Hombre y la Biosfera favorece la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos. El programa se apoya en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en otros socios regionales para el intercambio de información, la investigación y el monitoreo, la educación y la formación así como para la toma de decisiones de carácter participativo.

                                                                   ***

*China, Ecuador, España, Francia, India, Italia, Jamaica, Kazajstán, Pakistán, República de Corea y Uruguay.

Más información sobre el programa MAB

Contacto:

Agnès Bardon, UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64. Email: a.bardon@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página