02.06.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Nueva etapa para Villa Ocampo

Montevideo, 2 de junio - Durante la conmemoración de los 40 años de la donación de Villa Ocampo a la UNESCO por parte de Victoria Ocampo y de los 10 años de la puesta en marcha del proyecto Villa Ocampo, se reafirmó ante las autoridades municipales, la sociedad civil, la Asociación de Amigos de Victoria Ocampo y la prensa, la necesidad de plantear una nueva perspectiva de gestión del proyecto con el fin de cumplir mejor con el objetivo original de la donación que era, según los propios términos de Victoria Ocampo, la “promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte, la comunicación social y la paz entre los pueblos”.

Durante la primera etapa del proyecto Villa Ocampo se llevó adelante la renovación y conservación del sito y de sus colecciones, gracias al aporte generoso del Estado nacional argentino y con la estrecha colaboración de la Municipalidad de San Isidro, de una amplia red de museos nacionales, municipales, de la Asociación de Amigos de Victoria Ocampo, de la Fundación Sur, del sector privado y de diversas embajadas.

Esta exitosa etapa dará paso ahora a un nuevo plan de acción que incorpore las prioridades programáticas aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO, y que tendrá como objetivo mostrar la importancia de la cultura y el diálogo intercultural para el desarrollo sostenible.

Esta nueva etapa abarcará un ámbito geográfico mucho más amplio cubriendo todo el territorio nacional y los países de la región, en línea con la declaración de los Ministros de Cultura del MERCOSUR que recomendaron en junio 2005 que Villa Ocampo sirviera como Polo de Referencia para la integración cultural de la Región.

Para ello se buscará fortalecer aún más la colaboración con el Consejo de Administración del Proyecto y la Asociación de Amigos de Villa Ocampo El papel activo de los socios y la puesta en marcha de un renovado espectro de acciones serán fundamentales para concretar el nuevo enfoque programático, inspirado en el legado de Victoria Ocampo.

Esta nueva fase continuará beneficiándose de la calificación y la experiencia del actual equipo operativo de la Villa, que contará con la supervisión del responsable del Sector de Cultura de la Representación de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, Sr. Frédéric Vacheron, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la función pública internacional.

Asimismo, la nueva directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y representante de UNESCO ante el Gobierno de Argentina, Sra. Lidia Brito, realizará el lunes 2 de junio una misión a Villa Ocampo junto con el responsable del Sector de Cultura y el jefe de la administración con el fin de lanzar esta nueva etapa y reunirse con todo el personal.

* * * * *

Contacto:
Oficina de la UNESCO en Montevideo: montevideo(at)unesco.org.uy.
Tel. (598) 2413 2075




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página