» El Atlas de la UNESCO de las lenguas del mundo en peligro suma dos idiomas nuevos
16.12.2010 - UNESCOPRESS

El Atlas de la UNESCO de las lenguas del mundo en peligro suma dos idiomas nuevos

La lengua koro (Arunachal Pradesh, India) y la lengua Jeju (Isla de Jeju, República de Corea) acaban de ser incluidas en una nueva edición interactiva del Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro. La organización desea aprovechar esta ocasión para fomentar la documentación de los idiomas y los esfuerzos de revitalización de éstos en todo el mundo.

 

El Koro, cuyo descubrimiento fue anunciado en octubre de 2010 por el proyecto Enduring Voices de National Geographic, es un idioma no escrito que hablan entre 800 y 1.000 locutores en Kameng Oriental, en el distrito de Arunachal Pradesh (India). A pesar de que el Koro era conocido por los lingüistas desde hace algún tiempo, hasta la fecha estaba clasificado como un dialecto del idioma tibeto-birmano aka

 

Con la nueva información obtenida recientemente el equipo editorial del Atlas de las lenguas del mundo en peligro de desaparición ha decidido actualizar el Atlas incluyendo el koro. Los doctores Gregory Anderson y David Harrison, del proyecto Enduring Voices, revelaron ambién que los locutores del koro están culturalmente sumergidos en el grupo étnico dominante, el aka.

 

Por su parte, el jeju es un idioma en grave peligro de desaparición que no hablan más de 10.000 personas en la isla de Jeju, en la República de Corea. Su transmisión intergeneracional se ha interrumpido, como demuestra el hecho de que hoy en día tan sólo lo hablan con fluidez los mayores de 70 años.

La inclusión de estos dos idiomas en la lista coincide con la puesta en marcha de una versión mejorada de la página web interactiva del Atlas, que ofrece a los usuarios una búsqueda mejorada y opciones de navegación, bases de datos descargables, resúmenes estadísticos y unas herramientas de respuesta más dinámicas. Hay que destacar también que los comentarios enviados por los usuarios (principalmente investigadores y locutores de lenguas en peligro) han sido analizados por el equipo editorial e incluidos en la nueva plataforma.

Desde diciembre de 2010, el Atlas interactivo de las lenguas del mundo en peligro incluye 2.473 lenguas cuya vitalidad va de “vulnerable” a “extinta”.

Para encontrar el Koro y el Jeju en el Atlas online de la UNESCO de lenguas del mundo en peligro, visite:

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página