» Elegida la nueva Mesa del PIDC en la 28.ª sesión del Consejo del PIDC
30.03.2012 - UNESCO

Elegida la nueva Mesa del PIDC en la 28.ª sesión del Consejo del PIDC

La 28.ª sesión del Consejo del PIDC - © UNESCO

El Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, que se reunió la semana pasada en París en ocasión de su 28.ª sesión bienal (del 22 al 23 de marzo), ha escogido a ocho nuevos miembros que integrarán su órgano ejecutivo, la Mesa del PIDC.

El Consejo del PIDC, conformado por 39 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO, también eligió al Sr. Jyrki Pulkinnen (Finlandia) como nuevo Presidente del Programa por un mandato de dos años.

El Sr. Pulkkinen es asesor principal del Departamento de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Anteriormente ocupó el cargo de director general de la Iniciativa GeSCI (Global e-Schools and Community Initiative).

Para la nueva Mesa, el Consejo nombró igualmente al Sr. Mikhail Gusman como Relator (Federación rusa).

Tres vicepresidentes elegidos del Perú, Tanzania y Tailandia, acompañarán en sus funciones al presidente y al Relator, además de Albania, Argelia y Estados Unidos como miembros elegidos.

Todos ellos seleccionarán y aprobarán los proyectos que serán financiados en 2013 y 2014, cumplirán la función de jurado encargado de seleccionar al ganador del Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural y formularán las recomendaciones para la reunión del Consejo del PIDC. Una base de datos de proyectos del PIDC se encuentra disponible en línea para coincidir con la reunión de consejo de la semana pasada.

Uno de los eventos más destacados de la 28.ª sesión fue la adopción de la “Decisión sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”, la cual renueva la solicitud ante la Directora General de preparar un informe bienal sobre este tema. Según la Decisión, el informe deberá contener información actualizada sobre las matanzas de periodistas condenadas por la UNESCO así como las respuestas voluntarias de los Estados Miembros concernidos sobre el estado del seguimiento judicial de los asesinatos. En respuesta a la petición de los Estados Miembros, esta información también podrá ser consultada en línea en el sitio web del PIDC.

La Decisión también encomia “el avance de la labor emprendida por las agencias de Naciones Unidas y demás partes interesadas en la preparación de un borrador de Plan de Acción de Naciones Unidas” encaminado a establecer una estrategia coordinada y orientada a la acción dentro del sistema de Naciones Unidas, para ayudar a crear un entorno seguro para los profesionales de los medios de comunicación. Este fue presentado la semana pasada ante el Comité de Alto Nivel sobre Programas de Naciones Unidas (HLCP), que a su vez decidió presentarlo a la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para su aprobación en la próxima reunión de abril del presente año. La Decisión también solicita a la Directora General que prepare un Plan de Trabajo UNESCO sobre cuestiones de seguridad e impunidad, y presentarlo ante el Consejo Ejecutivo en su 191.ª sesión.

El tercer Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los periodistas y el peligro que supone la impunidad fue presentado en esta sesión del Consejo. Dicho informe ofrece una visión de conjunto de los 127 asesinatos de periodistas que la Directora General ha condenado en los últimos dos años y de los cuales 65 ocurrieron en 2010 y 62 en 2011. El informe subraya que en la mayoría de los casos, estos periodistas cubrían conflictos locales, delitos de corrupción y otras actividades ilícitas, como las llevadas a cabo por bandas de crimen organizado.

El Consejo también prestó atención las recomendaciones de los expertos invitados sobre cómo integrar las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos en los medios. Asimismo, aprobó la iniciativa de la UNESCO para desarrollar los Indicadores que tienen en cuenta las cuestiones de género en los medios de comunicación como instrumento para lograr dicho objetivo.

Por último, en el Consejo fueron galardonadas con el PREMIO PIDC-UNESCO DE COMUNICACIÓN RURAL el Foro Nepalés de Periodistas Medioambientales y la Kenyan Arid Lands Information Network (Red de Información sobre zonas áridas en Kenya), en reconocimiento de su labor para mejorar la comunicación en las comunidades rurales.

El PIDC es el foro clave multilateral en el seno del sistema de Naciones Unidas, diseñado para promover el desarrollo mediático en los países en vías de desarrollo y ayudar a asegurar un entorno que empodere y permita la existencia de unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. A lo largo de tres decenios, el PIDC ha destinado casi 100 millones de dólares estadounidenses a alrededor de 1500 proyectos de desarrollo mediático en más de 140 países.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página