» Nueva publicación: Análisis de riesgos de desastres en Chile - 2012
17.01.2013 - UNESCO Office in Santiago

Nueva publicación: Análisis de riesgos de desastres en Chile - 2012

 

Para apoyar los esfuerzos que se realizan en Chile para reducir las condiciones de riesgo, la UNESCO Santiago en colaboración con la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)y la Cruz Roja chilena, elaboró el documento “Análisis de riesgos de desastres en Chile - 2012”, en el marco del Séptimo Plan de Acción para Sudamérica del Programa de Preparativos ante Desastres (DIPECHO) de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

 

El documento está dirigido a todos los actores del Sistema Nacional de Protección Civil, así como al amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil, tales como universidades, actores del sector privado y otros interesados en una visión integral de la situación de los riesgos en Chile. Según recalcó Benjamín Chacana, Sub Director Nacional de la ONEMI “Esta versión constituye un importante avance en la gestión del riesgo en nuestro país, ya que busca posicionarnos en temas de reducción de riesgos de desastres y da muestras concretas de la importancia que Chile está entregando a esta materia.”

Las características geográficas de Chile hacen que todo su territorio esté expuesto a amenazas de desastre de diversa índole. Estas particularidades geográficas, conjugadas con su demografía y diversos aspectos sociales, políticos y económicos, configuran el riesgo de desastres en el país, el cual expone a su población, infraestructura y sistemas a sufrir importantes pérdidas, tanto en términos de vidas humanas, económicas, medioambientales y sociales.

La gestión del riesgo y la educación, deben ir unidos en la prevención. Así lo afirma Giovana Santillán, coordinadora del Proyecto DIPECHO de la UNESCO: Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami en Chile, Colombia Ecuador y Perú: “La integración de la gestión del riesgo en los procesos educativos, contribuye a incrementar el grado de concientización de la población sobre el efecto de los desastres y contribuye a la formación de una cultura para la prevención, parte esencial en el proceso de desarrollo sostenible de los países. Este documento contribuye a este fin, incluyendo los últimos avances y estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación de Chile en coordinación con la ONEMI y otros socios, para forjar valores relacionados a la reducción del riesgo de desastres a través del desarrollo de capacidades".

El informe fue elaborado en coordinación con la ONEMI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile – PNUD, la Cruz Roja chilena y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO.

Actualizar para prevenir
Este texto se elaboró actualizando el documento “Análisis de Riesgo de Desastres en Chile – 2010”, buscando ofrecer un panorama actual de las condiciones de riesgo de Chile, considerando los factores de amenazas, vulnerabilidad y capacidades presentes en el país, y puede ser considerado como una línea de base para la implementación de proyectos de reducción del riesgo de desastres en el país.

A diferencia de la versión anterior, este documento incluyó una amplia consulta ciudadana que sirvió de insumo para los contenidos, así como la organización de un taller nacional en septiembre de 2012, donde se presentó y discutió la versión preliminar de este documento. También se agregó información sobre las condiciones de vulnerabilidad en el país, tomando con especial énfasis las capacidades con las que se cuentan actualmente para reducir la vulnerabilidad; se incluyó una descripción del proceso actual para la creación de la nueva Agencia Nacional de Emergencias que reemplazaría a la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) y el proceso para la entrada en vigencia de la nueva ley.

Contenidos de la publicación
El texto contiene información sobre el marco conceptual de la gestión del riesgo y su enfoque en el contexto internacional. Se describen los principales aspectos geográficos, demográficos y socioeconómicos de Chile y se presenta el marco legal y normativo actual para la protección civil, además de algunos marcos complementarios.

En la sección Condiciones de riesgo, se abordan los distintos componentes del riesgo, incluyendo un breve análisis histórico de los desastres que han afectado al país. Luego, en la sección de Amenazas se describen las principales amenazas naturales que configuran el riesgo de desastres en Chile. Asimismo, en la sección Capacidades se exploran los recursos con los que cuenta el país para enfrentar estas amenazas.

En el apartado Vulnerabilidades, y debido a los vacíos de información existentes, se describen de manera teórica los principales factores de vulnerabilidad que inciden en el riesgo de desastres en Chile y se discuten los resultados de diversos indicadores que se han aplicado en Chile. En los anexos se encuentran detalladas recomendaciones para los actores del Sistema Nacional de Protección Civil y para la cooperación internacional para contribuir en el corto plazo al fortalecimiento de la gestión de riesgos en Chile.

Este documento incluye los avances que el país ha logrado y contiene los aportes y visiones del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile – SHOA, Asociación de Scouts de Chile, Visión Mundial, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Municipalidad de Santiago, USAID/OFDA, Asociación Chilena pro Naciones Unidas, Pastoral Social Caritas, Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, el equipo del Centro de Alerta Temprana y de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y de sus representaciones en la región Metropolitana y Coquimbo.

http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16236&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página