» Nuevo informe ofrece una guía a América Latina en la gestión de residuos electrónicos
15.05.2015 - UIT / Oficina de la UNESCO en Montevideo

Nuevo informe ofrece una guía a América Latina en la gestión de residuos electrónicos

Un estudio realizado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales ha concluido con la publicación de un informe del estado de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en América Latina. El informe ofrece una guía para la región sobre los pasos a seguir hacia la gestión ambientalmente sostenible de los desechos electrónicos.

El flujo de residuos electrónicos es uno de los de más rápido crecimiento del mundo, con un estimado de 42 millones de toneladas métricas generadas en 2014. Los países en desarrollo soportan la mayor carga en este aspecto. A menudo mal preparados para tratar estos residuos de manera eficiente, estos países tienen experiencia de primera mano de los efectos adversos de los desechos electrónicos en el medio ambiente y la salud de las poblaciones.

El estudio se llevó a cabo conjuntamente por la UIT; la Secretaría del Convenio de Basilea; el Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS); la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la UNESCO.

 

"La defensa de la UIT de los beneficios brindados por las tecnologías de información y comunicación conlleva la responsabilidad de mejorar la sostenibilidad ambiental del sector de las TIC", dijo el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. "Nuestros miembros nos han dado un fuerte mandato de abordar el reto de la gestión de desechos electrónicos, y la UIT está bien posicionada para promulgar mejoras en este campo, especialmente dada la buena colaboración que tenemos con otras organizaciones."

El informe fue presentado el 11 de mayo de 2015 y contiene estudios de caso de los marcos regulatorios de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (abreviado, RAEE) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se analizan los desafíos particulares de estos países para identificar los problemas de sostenibilidad que la región debe tratar de superar en un mediano a largo plazo.

El informe proporciona una introducción a los principios generales de gestión de residuos electrónicos, incluidos los procesos y las tecnologías pertinentes, así como una visión general de las políticas, estrategias y marcos normativos que han tenido éxito en la gestión sostenible de los desechos electrónicos en otras regiones del mundo.

Un análisis de las implicaciones ambientales de los desechos electrónicos y sus efectos sobre la salud humana identifica los factores que deben considerarse en el diseño de políticas y reglamentaciones para regular la gestión de los RAEE.

Se describen las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos eléctricos y electrónicos en camino a convertirse en RAEE, así como las funciones desempeñadas por distintos actores las mismas.

El principal objetivo del documento es ofrecer directrices para que América Latina pueda establecer una hoja de ruta a nivel nacional y regional hacia la gestión sostenible de los RAEE.

En este contexto, pone de relieve la importancia de la aplicación de normas técnicas internacionales, como las desarrolladas por el Sector de Normalización de la UIT (UIT-T).

Descargue el informe completo aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página