» Nueva fase para el proyecto “Mejor Educación para el Renacer de África”
30.05.2017 - Education Sector

Nueva fase para el proyecto “Mejor Educación para el Renacer de África”

© World Bank/Gerardo Pesantez

Mejor Educación para el Renacer de África (BEAR, por sus siglas en inglés), un proyecto de la UNESCO que promueve el desarrollo de capacidades y el empleo entre los jóvenes de África, entra en su segunda fase, BEAR II, que será implementada entre 2017 y 2021.

Cinco países de África Oriental – Etiopía, Kenia, Madagascar, la República Unida de Tanzania y Uganda –, se beneficiarán con la segunda fase del proyecto. Recibirán asistencia técnica por parte de la UNESCO y de expertos internacionales y contarán con el apoyo financiero de la República de Corea. Los equipos de expertos de la UNESCO ya han realizado visitas de evaluación que incluyen desde reuniones con los interlocutores nacionales en el ámbito de la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en los cinco países beneficiarios con miras a reconocer las necesidades nacionales en materia de industria y educación.

El objetivo del BEAR II es reforzar el acceso a un empleo digno y propiciar el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes, mejorando la calidad, la relevancia y la percepción de los sistemas nacionales de la  EFTP en estos cinco países.

Los sectores económicos específicos se centrarán en cada uno de los países beneficiarios, seleccionados en base a su potencial para promover el empleo juvenil y el desarrollo sostenible, acorde con el contexto socioeconómico de cada país y sus planes de crecimiento.

Algunos de los objetivos del proyecto son mejorar la calidad y la gestión de las instituciones de la EFTP mediante reformas de los programas de enseñanza, la satisfacción de las necesidades individuales y de la industria en el ámbito de las economías digitales emergentes, así como el mejoramiento de la percepción de la EFTP entre los jóvenes.

El proyecto saca partido de las experiencias y los logros del primer proyecto BEAR (2011-2016) en aras de promover el acceso a una EFTP relevante y de calidad, haciendo particular énfasis en las necesidades de las mujeres y de los grupos desfavorecidos.

La educación como clave para el desarrollo sostenible en África.

El primer proyecto BEAR apoyó la transformación de los sistemas EFTP en la  Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) en los cinco países siguientes: la República Democrática del Congo, Zambia, Malawi, Botsuana y Namibia.

Ambos proyectos aprovechan el reconocimiento de la EFTP como una de las maneras más eficaces para reducir la pobreza y empoderar a los jóvenes del continente africano, al mismo tiempo que responden a la necesidad de mano de obra e impulsan el crecimiento económico de los países beneficiarios.

El proyecto es parte de los esfuerzos emprendidos a escala mundial con miras a la implementación de la Agenda de Educación 2030, la Estrategia Continental de Educación para África (2016-2025) y el Plan de acción para la ejecución de la Estrategia de la UNESCO para la EFTP (2016-2021). Para obtener más información sobre el proyecto BEAR consulte el portal de la UNESCO sobre competencias para el trabajo y la vida.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com