» Seis sitios se suman a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
23.06.2014 - UNESCOPRESS

Seis sitios se suman a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

© Silvia Lobo/Museo Nacional de Costa RicaPájaro Bobo - Precolumbian chiefdom settlements with stone spheres of the Diquis (Costa Rica)

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió esta mañana nuevos sitios de la Federación de Rusia, Costa Rica, Viet Nam, India, Filipinas y Dinamarca en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También aprobó las extensiones de un sitio en China y dos sitios transfronterizos, uno en Polonia y Belarrús y otro en Dinamarca y Alemania.

Los sitios incluidos, dos naturales, uno mixto cultural y natural y seis naturales son:

Conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Federación de Rusia). Situado a orillas del río Volga, al sur de su confluencia con el río Kama y de la ciudad de Kazán, capital del Tartaristán, este sitio posee huellas de la ciudad medieval de Bolgar, lugar de asentamiento temprano de la civilización de los bolgares de la región de Volga. Esta ciudad, que existió desde el siglo VII hasta el XV de nuestra era y fue la primera capital de la Horda de Oro en el siglo XIII, constituye un elemento representativo de los intercambios y transformaciones culturales que se produjeron en Eurasia a lo largo de centenares de años y que desempeñaron un papel fundamental en la formación de civilizaciones, costumbres y tradiciones culturales. Además de ser un ejemplo notable de continuidad histórica y diversidad cultural, el sitio es un lugar de memoria simbólico que recuerda la conversión al islam de los bolgares de la región del Volga, ocurrida el año 922, y hoy en día sigue siendo todavía un lugar sagrado y de peregrinación para los tártaros de confesión musulmana.

Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís (Costa Rica). Este sitio se halla al sur del país y abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era. El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días. La notable peculiaridad de esas esferas estriba en la perfección de sus formas, así como en su número, tamaño y densidad, y también en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos primigenios. La circunstancia de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que hayan logrado salir indemnes del saqueo de que ha sido víctima la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses.

Complejo paisajístico de Trang An (Viet Nam). Situado en la orilla meridional del delta del Río Rojo y formado por un macizo de picos cársticos, el espectacular paisaje de Trang An está surcado por varios valles, sumergidos en parte por las aguas, y se halla enmarcado por farallones abruptos prácticamente verticales. Las exploraciones efectuadas en algunas de las grutas más altas que jalonan este sitio han permitido descubrir vestigios arqueológicos de actividades del ser humano que se remontan a unos 30.000 años atrás. Estos vestigios son un testimonio de la ocupación de este macizo montañoso por grupos de cazadores-recolectores, así como de la adaptación de éstos a los cambios climáticos y ambientales. El sitio abarca también la localidad de Hoa Lu, antigua capital de Viet Nam en los siglos X y XI, y una serie de templos, pagodas, paisajes de arrozales, aldeas y lugares de carácter sagrado.

Gran Parque Nacional del Himalaya (India). Situado al norte de la India, en la parte occidental de la cordillera del Himalaya que forma parte del territorio del Estado de Himachal Pradesh, el Gran Parque Nacional del Himalaya (GHNPCA) se extiende por una superficie de 90.540 hectáreas y se caracteriza por la presencia de picos montañosos de gran altitud, praderas alpinas y bosques fluviales. Las aguas de deshielo de los glaciares y neveros de alta montaña nutren las fuentes de toda una serie ríos, así como captaciones de agua que son vitales para el abastecimiento de poblaciones de varios millones de personas que viven en los cursos inferiores de éstos. El Gran Parque protege las praderas alpinas y los bosques monzónicos de los contrafuertes de la cadena del Himalaya afectados por las actividades humanas. Además, forma parte del área de rica biodiversidad del Himalaya ya que comprende 25 tipos de bosques diferentes y un conjunto sumamente variado de especies animales, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción. Todas estas circunstancias hacen que el sitio revista una importancia excepcional para la conservación de la diversidad biológica.

Santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas) – forma una cresta montañosa de norte a sur de la península de Pujada, en el sureste del corredor de biodiversidad oriental de Mindanao. La amplitud de sus alturas, que van de los 75 a los 1.637 metros sobre el nivel del mar, ofrece un hábitat excepcional terrestre y marino para numerosas especies de animales y plantas. El sitio alberga numerosas especies protegidas así como ocho especies endémicas de flora y fauna. Entre ellas figuran árboles y plantas en situación crítica y dos aves emblemáticas: el águila de Filipinas y la cacatúa de Filipinas.

Stevns Klint (Dinamarca). Este sitio geológico, que abarca una zona litoral de 15 kilómetros de longitud con acantilados fosilíferos, constituye un testimonio excepcional del impacto provocado en la corteza terrestre por la caída del meteorito de Chicxulub, ocurrida a finales del Periodo Cretácico, hace unos 65 millones de años. Los científicos suelen estimar que ese impacto causó la extinción masiva más reciente de la historia de la Tierra, provocando la desaparición de los dinosaurios y de más del 50% de la vida en nuestro planeta. En Stevns Klint se puede observar el registro sedimentario de la nube de cenizas provocada por el choque del meteorito, cuyo cráter de impacto se sitúa en el fondo del Mar Caribe y en la península del Yucatán (México). También se puede observar en este sitio un registro fósil excepcional formado por una sucesión de ensamblados biológicos.

Karst de la China Meridional (China). Se trata de una ampliación del sitio del mismo nombre, que se inscribió en 2007 en la Lista del Patrimonio Mundial. Su paisaje constituye uno de los ejemplos más espectaculares de karst húmedo de las zonas tropicales y subtropicales. La ampliación abarca una zona de unas 50.000 hectáreas, lo que hace que este sitio en serie cuente ahora con 12 componentes situados en cuatro provincias del país (Guizhu, Guangxi, Yunán y Chongqing) y totalice una superficie de 176.228 hectáreas. El sitio posee, en su conjunto, los relieves cársticos más representativos, especialmente en forma de torres, picachos y pináculos, y también otras formaciones geológicas características de gran espectacularidad, como puentes naturales, gargantas y grutas de grandes dimensiones.

Bosque de Bialowieża (Belarrús/Polonia). Se trata de una ampliación y de una nueva delimitación y denominación del sitio “Bosque de Belovezhskaya Pushcha/Bialowieża”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979. Situado en la divisoria entre las cuencas de los ríos que van a parar al Báltico y el Mar Negro, este sitio abarca una vasta extensión de bosques arcaicos de hoja perenne y caduca. Con la modificación del sitio, su superficie en la parte bielorrusa se reduce en más de 5.000 hectáreas, mientras que la extensión de la zona polaca aumenta, pasando de 5.069 a 59.576 hectáreas. Este sitio transfronterizo, que totaliza ahora 141.885 hectáreas, es único en su género para la conservación de la biodiversidad y alberga la mayor población del bisonte europeo, que es la especie animal emblemática de la región.

Mar de las Wadden (Alemania/Dinamarca). Se trata de una ampliación del sitio del mismo nombre, situado en Alemania y los Países Bajos, que se inscribió en 2009 en la Lista del Patrimonio Mundial. Se estima que el mar de las Wadden constituye el mayor ecosistema mundial continuo de fangales y bancos de arena. La ampliación abarca ahora en su totalidad la mayor parte de la zona danesa de conservación del mar de las Wadden, así como una ampliación marítima del Parque Nacional del Mar de las Wadden del “land” alemán de Baja Sajonia.

Con estas inscripciones, el número de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial es de 1007. 

                                                           ****

La reunión puede seguirse via webcast aquí

Contacto de prensa en Qatar:

Sue Williams + 33 (0) 615929362 s.williams(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página