» Patrimonio y Memoria. Silencioso resplandor: conmemoración en Argentina
17.11.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Patrimonio y Memoria. Silencioso resplandor: conmemoración en Argentina

Inauguración de la muestra en Villa Ocampo

El 14 de noviembre a las 19hs se inauguró en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo la muestra “Patrimonio y Memoria. Silencioso Resplandor: Conmemoración en Argentina” con el propósito de conmemorar los 20 años desde la inscripción del Memorial de la Paz de Hiroshima a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa propone un espacio de reflexión sobre patrimonio, memoria y derechos humanos con la participación del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) y el apoyo de: Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Secretaria de Derechos Humanos, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, ICOMOS Internacional y la Embajada del Japón en Argentina. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de enero.

“En un mundo atravesado por los conflictos y las tensiones, lo que nos reúne aquí es un llamado a la paz y respeto a los derechos humanos que se hace hoy más necesario que nunca” sostuvo Lidia Brito, directora regional para Ciencias de la UNESCO en América Latina y el Caribe en el discurso de apertura del evento.

“No es casual que esta actividad se lleve a cabo en esta majestuosa casa, propiedad de la UNESCO, que lleva impregnado el valioso legado de Victoria Ocampo” agregó, recordando que Victoria Ocampo difundió incansablemente desde SUR el legado de Gandhi y su doctrina de resistencia pacífica como herramienta legítima de protesta y de concientización. Ocampo También impulsó campañas antibélicas, como el manifiesto en adhesión al testamento de Einstein pidiendo la supresión de las armas atómicas publicado en SUR en 1955.

Participaron de la actividad inaugural, representantes de los Ministerios de la Nación, delegaciones del cuerpo diplomático y de las agencias del sistema de Naciones Unidas, directivos de ICOMOS internacional, distinguidos miembros de la comunidad japonesa, sociedad civil y sector privado, así como también artistas, científicos e intelectuales y medios de comunicación.

Por la tarde se realizó un conversatorio sobre patrimonio, memoria y derechos humanos moderado por la periodista Susana Reinoso que contó con las presencias de: Toshiyuki Kono, vicepresidente de ICOMOS Internacional; Daniel Tarnopolsky, miembro del Centro Internacional de DDHH UNESCO y del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex ESMA; Alfredo Conti, Consultor UNESCO y vicepresidente de ICOMOS Internacional, y Jorge Szeinfeld, Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la República Argentina.

 

“[...] es evidente que no es lógico ni eficaz luchar con armas contra la guerra, con guerras contra la guerra. Sólo se la puede combatir con el trabajo, la no-violencia y la palabra. Desde luego, la palabra que vaya acompañada con el ejemplo.” Victoria Ocampo © Fundación Sur.

“(...), la cultura por sí sola no es suficiente para construir la paz. Pero sin cultura, la paz no puede ser duradera. Este es el significado de la Convención del Patrimonio Mundial.” Irina Bokova, Directora General de UNESCO, 2012

 

Visite la muestra del 14 de noviembre del 2016 hasta el 29 de enero del 2017.
Miércoles a Domingos y feriados de 12:30 a 19hs.
Más información: comunicacion(at)villaocampo.org 4732 4988
Observatorio Unesco Villa Ocampo, Elortondo 1837 en Beccar, San Isidro, Argentina




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página